Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Iñigo Urkullu responde a EH Bildu en torno a la polémica de «Euskalduna naiz, eta zu?»

En el transcurso del pleno de control que se celebró ayer en Lakua, Iñigo Urkullu respondió a varias cuestiones planteadas por la formación EH Bildu en torno a la polémica de «Euskalduna naiz, eta zu?».

Durante el pleno de control de Gobierno que tuvo lugar ayer en Lakua, Iñigo Urkullu se atrincheró en la máxima que viene defendiendo los últimos días a raíz de la polémica en torno a la viralización de un vídeo que incluía fragmentos del programa de ETB-1 “Euskalduna naiz, eta zu?”.

Según recordó Iñigo Urkullu «no ha propuesto ni admitido ninguna medida de censura» y añadió que «ni antes ni ahora vamos a aceptar ningún tipo de censura en los medios públicos» ya que el contrato-programa de EITB «es claro en el compromiso de contribuir a la convivencia, la pluralidad de opiniones y la cohesión social y establece mecanismos de control para garantizar el estricto cumplimiento de estos compromisos».

El motivo de esta reiteración por parte de Urkullu se debió a que formaba parte de la respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno sobre la publicitada polémica. La pregunta de Urruzuno se fundamentaba en los motivos reales que han provocado la retirada del programa de la plataforma de EiTB. Una medida que, para el parlamentario abertzale se merece el calificativo de «censura». Urruzuno argumentó su exposición añadiendo que si no hubiese habido semejante revuelo mediático «no hubiese intervenido el Gobierno como lo ha hecho. La medida se ha adoptado por intereses políticos».

Tema cerrado

Unai Urruzuno añadió al recordatorio de que se va a constituir en Lakua una Ponencia para reformar EITB, una nueva pregunta dirigida a Urkullu que hacía alusión a «si en la nueva EiTB la censura debe tener cabida». En su respuesta, el lehendakari ha explicado que Lakua «no ha propuesto ni admitido ninguna medida de censura», sino que lo que ha hecho ha sido «expresar su opinión ante un programa concreto, como han hecho otras muchas personas, instituciones y partidos políticos, incluido EH Bildu». También recordó que la propia EITB ha aclarado el contexto del programa, criticado la utilización del extracto del vídeo que se ha difundido subrayando que no tenía otro propósito que provocar confrontación, motivo por el que fue la propia EITB la que decidió retirar el programa tras determinar que algunas manifestaciones del programa eran ofensivas y además pidió disculpas a quienes se pudieron sentir ofendidos.

Finalmente, aclaró el contexto del programa y que dio todas las explicaciones que tenía que dar. «Estoy totalmente de acuerdo con lo señalado por EiTB y por mi parte, este tema está cerrado», sentenció el lehendakari Urkullu.