GARA
GINEBRA

Uno de cada cuatro niños vivirá en 2040 en zonas con problemas de acceso al agua

Unos 600 millones de niños en todo el mundo, es decir, uno de cada cuatro, vivirán en zonas con recursos de agua extremadamente limitados para el año 2040, alertó Unicef con motivo del Día Mundial del Agua.

«El agua es esencial. Sin ella, nada puede crecer. Pero en todo el mundo, millones de niños carecen de acceso a agua potable. Esto pone en riesgo sus vidas, debilita su salud y pone en peligro su futuro. Si no actuamos, esta crisis seguirá aumentando», resaltó ayer el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

En su informe «Sed de futuro: el agua y la infancia en un clima cambiante», la agencia de la ONU analiza cómo las empobrecidas fuentes de agua potable amenazan las vidas y el bienestar de los niños, y cómo el cambio climático intensificará estos riesgos en los próximos años.

Actualmente 36 países sufren altos niveles de escasez de agua. La calidad y la disponibilidad de agua se ven afectadas igualmente por el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, las crecientes inundaciones, las sequías y el deshielo, que también afectan a los sistemas de saneamiento.

Recuerda que en el mundo más de 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua adecuadas y más de 800 niños menores de 5 años mueren cada día a causa de una diarrea relacionada con un agua, saneamiento e higiene inadecuados. El 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el consumo de agua sucia y contaminada.

Por otra parte, en las zonas afectadas por sequías, los niños pasan horas al día cogiendo agua, lo que les priva de la oportunidad de ir a la escuela, siendo las niñas especialmente vulnerables a ataques y agresiones mientras se encargan de ello.

En países como Chad o Etiopía, las mujeres y niñas dedican una media de cinco horas diarias a ir a buscar agua y cargan unos 50 litros atravesando terrenos donde se exponen constantemente a accidentes o ataques de animales salvajes.