Ion SALGADO
GASTEIZ

Las Juntas Generales de Araba aprueban un acuerdo transitorio para Trebiñu

Las Juntas Generales aprobaron ayer el acuerdo-marco de colaboración entre las autoridades de Araba y de Burgos para la prestación de servicios en Trebiñu. Se trata de un acuerdo transitorio, que recoge acciones en materia de integración y atención social a mayores, políticas de juventud, protección civil y atención de emergencias, infraestructuras de comunicación y transporte, planes de viabilidad invernal, proyectos de conservación de bienes artísticos, protección del medio ambiente y promoción de actividades culturales, así como aprendizaje y normalización del euskara.

Pese a que ningún juntero voto en contra del acuerdo, este no ha estado exento de polémica, ya que el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, criticó que el mismo no recoge actuaciones en materia de sanidad ni educación, ni sirve para lograr la integración del enclave en Araba, una demanda histórica de los vecinos de Trebiñu.

En este sentido, la portavoz jeltzale, Izaskun Moyua, destacó que el convenio es «un paso», y advirtió de que no es fácil dar una respuesta a la situación de Trebiñu, porque la Diputación carece de competencias. La juntera del PP Alicia Ruiz de Infante saludó el acuerdo y criticó las vías unilaterales «que conducen al fracaso». Por su parte, la portavoz de Podemos, Arantxa Abecia, defendió la presentación de una proposición de ley orgánica en Madrid para conseguir la integración efectiva en la CAV.