Tillerson exige a sus aliados europeos de la OTAN que aumenten el gasto en Defensa
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exigió ayer a sus aliados de la OTAN que aumenten el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB antes de 2024 y denunció «la agresión rusa en Ucrania», mostrando una postura más dura hacia Moscú. Sus declaraciones se produjeron en su primera reunión con sus aliados europeos, una cita que se produce antes de la cumbre del 25 de mayo, a la que asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Los aliados que no tienen programas concretos para gastar el 2% del PIB en materia de Defensa de aquí a 2024 deben implementarlos ahora. Quienes tienen un programa para alcanzar el 2%, deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados», insistió ante sus 27 homólogos de los demás países de la OTAN reunidos en su sede de Bruselas.
«La capacidad de la Alianza para la seguridad de la comunidad transatlántica depende de ello», agregó Tillerson, quien aseguró que «Trump y el Congreso apoyan la OTAN». El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, por su parte, quitó importancia a las preocupaciones de que Trump esté menos implicado en la Alianza.
«Vemos un fuerte compromiso de EEUU no solo en las palabras, sino en los hechos», afirmó, citando como ejemplo el aumento del despliegue militar en el este de Europa. «Queremos tener una conversación sobre la postura de la OTAN en Europa, sobre todo en el este, como respuesta a la agresión rusa en Ucrania», agregó Tillerson.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
