GARA
PARÍS

Le Pen asegura que el euro «es como un cuchillo en las costillas de los franceses»

La candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen declaró ayer en un mitin político que el euro es como «un cuchillo en las costillas de los franceses». La líder euroescéptica y antiinmigración del Frente Nacional (FN) también ha manifestado que las próximas elecciones presidenciales podrían significar un «cambio en la civilización».

«Estamos a merced de una moneda adaptada a Alemania y no a nuestra economía. El euro es un cuchillo clavado en nuestras costillas para hacernos ir donde otros quieren que vayamos», afirmó Le Pen entre gritos y aplausos. Un Gobierno bajo la Presidencia de Le Pen llevaría al Estado francés fuera de la eurozona y traería de vuelta el franco, celebraría un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea y subiría los impuestos a las importaciones y a las compañías que contraten extranjeros.

Le Pen criticó a sus dos principales oponentes en las elecciones, el candidato centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon, diciendo que pertenecen al «mismo sistema». A lo que añadió que «el sistema está entrando en pánico porque ve que la gente está despertando».

Las encuestas estiman que Le Pen pasará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 23 de abril, pero perderá en la segunda vuelta el 7 de mayo contra el candidato Emmanuel Macron. Sin embargo, el elevado número de votantes indecisos hace que el resultado sea impredecible.