GARA
EREVAN

Acusan al presidente armenio de fraude en sus legislativas

El gobernante Partido Republicano de Armenia (PRA), del presidente Serge Sarkissian, se hizo con la victoria (49,12%) en las elecciones legislativas del domingo, marcadas por fraudes según denunció la oposición.

Eran los primeros comicios en este país caucásico desde la reforma constitucional que en 2015 instauró un régimen parlamentario.

La oposición, que ve en esta reforma un plan para que Sarkissian se perpetúe en el poder, denunció irregularidades aunque no estaba claro si iba a convocar protestas.

En segundo lugar se colocó el bloque Tsarukian, liderado por el oligarca prorruso Gagik Tarukian, con el 27,32 % de los sufragios. Uno de los hombres más ricos del país, hizo campaña prometiendo luchar contra la pobreza y la corrupción y bajar los precios del gas y de la electricidad. El bloque opositor Elk (Salida) quedó en tercer lugar con el 7,7 %, y en cuarta posición el partido nacionalista Dashnaktzutiun (Federación Revolucionaria), con el 6,57 % de los sufragios.

OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dio por buenas las denuncias de irregularidades, que ya en los comicios de 2008 provocaron diez muertos.