Jáuregui (PSOE): «Humanizar la política penitenciaria es lógico»
A cuatro días de la fecha señalada para el desarme de ETA, las declaraciones de apoyo se suceden y también los posicionamientos que miran al día después. Es el caso del dirigente histórico del PSOE Ramon Jáuregui, que habla de «humanizar» la política carcelaria.
En vísperas de los actos convocados por los «artesanos de la paz» para este sábado, 8 de abril, en Baiona y otros puntos donde se materializará el desarme de ETA, cada vez más voces señalan al escenario posterior. Una de las más significativas de estas últimas horas es la de Ramón Jáuregui, ex secretario general del PSE y hoy eurodiputado del PSOE. Afirmó ayer en Radio Euskadi que tras este desarme «lo lógico es una humanización de la política penitenciaria», de modo que «vaya resocializando» a los presos y presas vascas «y no enquistando el problema».
Consideró Jáuregui, figura clave en el PSE en las tres últimas décadas, que «jamás pensé que todo fuera a ir tan bien» después de la decisión de ETA de 2011. Sobre el 8 de abril, apuntó que «más allá de la teatralización que hagan», lo esencial es que «el fin de la violencia es definitivo e irreversible».
De cara al sábado, Udalbiltza ha emitido una declaración institucional en que muestra su deseo de que el desarme sea «total y verificable» y confía en que será «un gran avance para dar solución a problemas como profundizar en la convivencia, el acercamiento de las y los presos y refugiados políticos vascos o en la reparación y reconocimiento de todas las víctimas».
Udalbiltza e Iglesia
Ante ello, reclama que se brinde al proceso «todo el apoyo legal, político institucional y social». Y anima a los gobiernos de Lakua y Nafarroa, así como al resto de las instituciones, para que sean «agentes activos».
La institución manifiesta su reconocimiento del «duro trabajo» realizado por los «artesanos de la paz», e instan a cargos electos de Euskal Herria a que acudan a Baiona el sábado. «A partir del 9 de abril Udalbiltza seguirá dando pasos y profundizando en la paz y la convivencia con el objetivo de conseguir una Euskal Herria más justa, solidaria y unida», agrega.
Por otra parte, grupos y personas integradas en la comunidad eclesiástica de Euskal Herria hicieron público ayer un comunicado mostrando su apoyo al desarme y desmarcándose de las declaraciones de los obispos de Gasteiz, Bilbo y Donostia. Los colectivos Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria critican su posición y consideran que sus declaraciones resultan «dolorosamente frustrantes y parciales, alineadas con el poder central», ya que «reflejan las posiciones de un sector» y «no recogen el sentimiento y deseos sinceros de muchas otras personas».
«Valoramos la decisión del desarme de ETA como una importante y decisiva oportunidad para afrontar las diferentes dimensiones y causas del conflicto histórico y poder así superar los efectos desoladores de enfrentamientos y violencias generadores de tantas víctimas y sufrimientos a lo largo de este prolongado periodo. Queremos mirar con esperanza y determinación al futuro para restañar las rupturas sociales producidas. Deseamos impulsar un proceso de construcción de la paz y de reconciliación y llegar a una sociedad normalizada en justicia y paz. Para ello es necesario abrir horizontes de convivencia, justicia y reparación con todas las víctimas», sostienen.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
