Lakua declina participar en actos públicos del desarme que se dieron a conocer ayer
Ningún miembro del Ejecutivo de la CAV acudirá a los actos organizados por los «artesanos de la paz» el sábado en Baiona. Sí lo harán la presidenta del Parlamento navarro así como otras organizaciones.

El Gobierno de Lakua, a través de su portavoz Josu Erkoreka, comunicó ayer que «el Gobierno Vasco ni ha contemplado ni contempla participar en ningún acto que no ha convocado ni en el que ha colaborado a partir de las 10.30 horas de la mañana del día 8 de abril». Se refería a la jornada del desarme organizada por los «artesanos de la paz» para el sábado en Baiona.
El Ejecutivo de la CAV considera que «lo realmente importante de lo que se está gestionando en relación en los términos, condiciones y con arreglo a los criterios que fueron apalabrados», es que la entrega de armas por parte de ETA sea «legal, completa, verificada y sin contrapartidas». En aras a ese objetivo añadió que el lehendakari hará «todo lo que esté en su mano», centrándose en las labores de «puente» que ha estado desarrollando. Además, anunció que harán sus «comprobaciones» para «procurar que la entrega haga referencia a un volumen de material que ofrezca credibilidad».
El Parlamento navarro sí
Por su parte, Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento navarro confirmó ayer en declaraciones a Info7 Irratia que sí participará en las iniciativas populares del sábado: «Hay que estar a la altura de las circustancias y eso significa estar presente el sábado en Baiona, para que la ciudadanía vea que las instituciones estamos unidas y que hay unanimidad» en todo lo relacionado con el desarme definitivo de ETA.
Otras organizaciones políticas y sociales también están uniéndose al llamamiento de la capital labortana. Así, Europe Ecologie-Les Verts de Ipar Euskal Herria y de Aquitania estiman que «cinco años después del fin de la lucha armada de ETA, el tiempo del cinismo debe acabar y los estados francés y español tienen que acabar con el bloqueo del proceso de paz que es deseado por gran parte de la ciudadanía vasca».
Para Bizi se trata de «una ocasión histórica para poner las bases de una paz justa y duradera» en Euskal Herria y para «avanzar lo antes posible en otras cuestiones del proceso de paz como la de los presos y exiliados, víctimas y convivencia».
Programa del sábado
Los actos públicos comenzarán con el estreno, a las 10.30 en el cine L’Atalante, del documental “Bakea orain, Herriaren aldarria” de Thomas Lacoste al que le seguirá un debate con el exmagsitrado Louis Joinet, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el propio director. Habrá una segunda proyección subtitulada en euskara a las 14.30 en la plaza Paul Bert (San Andrés), justo antes del acto principal de la jornada que tendrá lugar a las 15.00 en el mismo espacio. Anteriormente, a las 12.00, está previsto otro debate organizado por Bake Bidea en la explanada Roland Barthes en el que participarán Joseba Azkarraga (Sare), Aizpea Leizaola (antropóloga y miembro del Foro Social) y Philippe Texier (exjuez y asesor de la ONU).
Tras recordar que «todos somos artesanos de la paz», los organizadores solicitan la ayuda de voluntarios y aportaciones económicas para los gastos (www.artisansdelapaix.eus).

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
