«El Graduado», 50 años de desencanto estadounidense
Con motivo del cincuenta aniversario del estreno de «El Graduado», este filme de Mike Nichols regresa a las salas de cine en un formato renovado y será emitido a través de los canales de Studiocanal. Una buena excusa para tararear el «Mrs Robinson» de Simon y Garfunkel.

Cumplidos sus primeros cincuenta años, “El Graduado” de Mike Nichols regresará a más de 700 salas de cine en Estados Unidos y lo hará con una versión restaurada de alta calidad. Este reencuentro con el clásico moderno que catapultó a la fama a Dustin Hoffman, se escenificará este sábado en el Grauman Chinese Theatre de Hollywood y dentro de un evento global organizado por el Festival TMC Classic Film. Esta nueva versión en 4k también ha sido incluida en el festival Il Cinema Ritrovato, en Boloña, y será emitida –acompañada de una serie de especiales– en los territorios que cubre Studiocanal: el Estado francés, Alemania, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.
Basada en el original literario homónimo de Charles Webb, se convirtió en todo un fenómeno y en uno de los títulos más taquilleros de los 60. Ganó un Óscar –Mike Nichols en el apartado de Mejor Director– y estuvo nominada en seis candidaturas más, entre ellas la de Anne Bancroft como Mejor Actriz y la de Dustin Hoffman como Mejor Actor. Más allá del imaginario erótico que rodeó a este filme –en el que la excelente Anne Bancroft legaría para la posteridad un rol inmortalizado en la canción de Simon y Garfunkel, “Mrs. Robinson”–, “El Graduado” pasa por ser uno de los más significativos retratos generacionales del desencanto estadounidense y una crítica mordaz hacia el tótemico estamento familiar.
La trama plantea una lánguida perspectiva de un futuro incierto y que se refleja en las circunstancias vitales del personaje encarnado por un entonces debutante Hoffman. El magistral envoltorio sonoro que aportaron las composiciones de Simon y Garfunkel –la ya citada “Mrs Robinson” fue compuesta expresamente para el filme–, subrayaban esta apatía y la incomunicación.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
