El Gobierno navarro asume que habrá que negociar el PSIS de Salesianos
El Gobierno navarro asume que tendrá que negociar sobre el PSIS de Salesianos, después de que el Ayuntamiento de Iruñea le haya solicitado que reconsidera la construcción de edificios de viviendas de hasta 18 pisos de altura en el centro de la capital navarra.

El Gobierno navarro asume que habrá que negociar sobre el PSIS de Salesianos, aunque el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, advirtió ayer en el Parlamento, respondiendo a Mikel Buil (Podemos), de que «no estamos en condiciones de asumir la paralización del proyecto».
El pasado martes, el Ayuntamiento de Iruñea emplazó al Gobierno navarro a modificar el PSIS de Salesianos para evitar que se construyan torres de 18 pisos en pleno centro de la capital navarra.
La lehendakari Uxue Barkos, en declaraciones a los medios, confirmó que el Gobierno lleva dos años trabajando a tres bandas sobre el PSIS de Salesianos «para buscar una solución que satisfaga a todas las partes, pero siempre desde un principio de seguridad jurídica».
En cualquier caso, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, defendió la figura del PSIS –que sustrae las competencias urbanísticas a los ayuntamientos para otorgárselas al Gobierno navarro–, calificándola de «herramienta necesaria e importante, a la que hay que dar una vuelta para ver cómo se puede optimizar». En este sentido, avanzó que en junio se conocerán las conclusiones del grupo de trabajo creado para analizar su regulación.
Maiorga Ramírez, de EH Bildu, respondió destacando que el Gobierno navarro tiene los mecanismos necesarios para que «el despropósito de Salesianos no se lleve a cabo» y rechazó que se extienda la idea de que no es posible paralizar proyectos especulativos puestos en marcha por UPN. «Se les puede dar la vuelta», añadió.
Buil calificó el PSIS de Salesianos de «pelotazo urbanístico», por lo que instó a «ser valientes y a abrir un espacio de reflexión para alcanzar una vía de escape a este despropósito».
«No nos limitamos a asumir la herencia, pedimos la paralización», destacó.
Laparra recordó que este no es un proyecto del Gobierno actual y que lo habrían hecho de otra manera, «pero ahora toca asumir la responsabilidad y para bien o mal las herencias difícilmente se repudian».
Antes de que comenzara el Pleno, ediles de Iruñea y parlamentarios de I-E, Aranzadi y Podemos mostraron en una rueda de prensa su rechazo al PSIS de Salesianos y emplazaron al Gobierno a encontrar una solución a esta cuestión. «Se trata de un caso paradigmático de las formas de proceder de UPN, donde retorcieron la norma para alcanzar sus objetivos, favoreciendo a las entidades constructoras», destacó Laura Pérez.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
