GARA
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz recurrirá la decisión del CSN

Gracias a una iniciativa de EH Bildu, la Cámara autonómica acordó interponer un recurso contra la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear, que el 8 de febrero autorizó la reapertura condicionada de Garoña.

El Parlamento de Gasteiz asumió ayer el compromiso de emplear «todos los recursos» a su disposición para impedir la reapertura de Garoña, y acordó interponer un recurso a la resolución del CSN, que el pasado 8 de febrero avaló la reapertura condicionada de la central nuclear.

Así lo recoge una proposición no del ley presentada por EH Bildu, en la que se establece que, «en el caso de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acordara dar la orden de reapertura de Garoña, el Parlamento faculta a la Mesa para ordenar a los servicios jurídicos de la Cámara la interposición de recursos en contra de la resolución de apertura».

La iniciativa, en la que también se recoge la oposición del Parlamento a la posible reapertura y se insta a Madrid a no otorgar a Nuclenor una nueva licencia de explotación, fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos, salvo del PP.

En su intervención ante el Pleno, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero explicó que la iniciativa soberanista es fruto de un acuerdo previo en el que se pedía a los servicios jurídicos un informe sobre el margen de intervención para actuar contra Garoña. Según informó Europa Press, el citado informe confirma que el Parlamento puede interponer un recurso contra el informe del regulador.

«La Cámara se va a personar por primera ver como parte interesada en el proceso para el cierre de Garoña, asumiendo así la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca», destacó Otero.

El jeltzale, Juan Carlos Ramírez, reconoció que «no es habitual» que una asamblea legislativa se persone como parte interesada en un procedimiento administrativo, pero indicó que el Parlamento tiene «plena legitimidad para personarse como depositario del mandato representativo de los vascos».

Desde Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra agradeció la «diligencia y la profesionalidad» de los servicios jurídicos de la Cámara a la hora concretar «las vías más adecuadas para hacer frente a entramado jurídico-administrativo que el propio oligopolio eléctrico y sus puertas giratorias han ido urdiendo entorno a la reapertura».

En la misma línea se pronunció la parlamentaria del PSE Natalia Rojo, que insistió en que la iniciativa responde a la posibilidad de que al PP «se le ocurra continuar con la reapertura». A este respecto, recordó que el Gobierno español puede poner «punto y final» a esta situación.

Por su parte, Carmelo Barrio (PP) reiteró que la central está cerrada, por lo que no ve «ninguna novedad en el trámite político o jurídico». Señaló que la única novedad son las declaraciones de Sánchez Galán, que ha dicho que la central no es viable.