Estrenos y grandes voces en la nueva temporada de ABAO
La 66ª temporada de ABAO-OLBE comienza el 21 de octubre con un programa lírico «exigente y de calidad» compuesto por cinco grandes obras que recorren la historia de la ópera: «Don Pasquale», «Manon», «Salome», «Norma» y la menos frecuente « I Masnadieri».

La 66ª temporada de ABAO-OLBE comienza el 21 de octubre con un programa lírico «exigente y de calidad» compuesto por cinco grandes obras que recorren la historia de la ópera. La música de Verdi, Donizetti, Massenet, Strauss y Bellini trae a escena cuatro títulos de repertorio: “Don Pasquale”, “Manon”, “Salome” y “Norma”, y uno poco frecuente, “I Masnadieri”, tras cuya representación solo restan tres títulos por representar del emblemático proyecto Tutto Verdi de la asociación bilbaina.
La programación incluye cinco grandes óperas que muestran la evolución en el mundo de la lírica desde “I Masnadieri” de Verdi, pasando por una de las óperas más modernas del siglo XX, “Salome” de Strauss, hasta el romanticismo más puro de la “Norma” de Bellini.
Una nueva temporada en la que, según adelantan desde ABAO, debutan catorce voces que se incorporan al portfolio de la asociación, un gran maestro del repertorio italiano, Roberto Abbado, y un director de escena, Leo Muscato, junto a destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Vladimir Stoyanov, Mika Kares, Carlos Chausson, Jessica Pratt, Irina Lungu, Celso Albelo, Emily Magee, Anna Pirozzi y Gregory Kunde entre otros. En el foso, la presencia de algunas de las mejores batutas: Miguel Ángel Gómez Martínez, Alain Guingal, Erik Nielsen y Pietro Rizzo al frente de las orquestas Sinfónica de Bilbo y Sinfónica de Euskadi, «talento de referencia en nuestro territorio, con proyección internacional», destacan desde la asociación.
La novedad de esta temporada es que todas las funciones se pondrán en escena a las 19.30, salvo la función de Opera Berri que dará comienzo a las 18.00. Sobre este último, ABAO destaca que la temporada busca «más que nunca» incrementar su difusión acercando la ópera a nuevos públicos con una doble estrategia: manteniendo el programa Opera Berri, con títulos populares como “Norma” y entradas hasta el 50%, en el que participan 2.000 espectadores; y por otro dando continuidad al programa Gazteam, con el que tienen el objetivo de llegar pronto a 750 jóvenes socios, que llevarán a cabo encuentros y distintas actividades en cada título de la temporada.
Internacionalización
La internacionalización de la ópera de Bilbo es uno de los principales objetivos para añadir nuevos públicos. Explican que han incrementado las acciones de promoción de la ópera de Bilbo en otros mercados, a través de tour operadores y abriendo delegaciones comerciales propias en mercados como Italia y el Estado francés. «También se están creando nuevos espacios de adquisición de entradas en teatros, hoteles, centros comerciales o puntos turísticos para afrontar las nuevas preferencias de compra de los aficionados», agregan.
Además, la ópera de Bilbo mantiene su programación cultural con una serie de actividades educativas y solidarias, total o parcialmente subvencionadas por la asociación, con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos, y en cuanto a Abao Txiki, la temporada arrancará en noviembre con “Toyshop, el mundo mágico de los muñecos”. En enero se podrá ver “Un cuento de Navidad”, en marzo “Pedro eta otsoa” y cierra la temporada “Allegro Vivace”, un espectáculo de iniciación a la ópera.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
