Gipuzkoa resta en la lucha contra el fraude fiscal tras desaparecer las SPE
El Gobierno foral de PNV-PSE asume que el descenso en la recaudación contra el fraude fiscal en 2016 ha sido «destacable». EH Bildu considera preocupante la bajada en el apartado del Impuesto de Sociedades.
La lucha contra el fraude fiscal afloró en Gipuzkoa 214,4 millones de euros en 2016, lo que supone un «descenso destacable» respecto a años anteriores, lo que la Diputación achacó al fin de los «grandes expedientes» de las sociedades de promoción de empresas (SPE). Estas sociedades se utilizaban como “empresas pantalla” para eludir el pago de impuestos beneficiándose de ciertas deducciones a las que las compañías que operaban normalmente no podían acceder. Estas SPE mantienen en litigio en los tribunales 300 millones de euros.
La deuda aflorada –214,4 millones de euros– es incluso inferior a la prevista –236,6 millones– y se sitúa muy por debajo de la detectada en los cinco últimos años –marcados por el Gobierno de Bildu–, que alcanzó los 357,7 millones en 2015 y los 358,5 en 2014. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, acompañado por el director de su departamento, Jokin Perona, dio a conocer ayer estos resultados durante su comparecencia en la comisión de Juntas Generales.
Por su parte, EH Bildu informó de que PNV y PSE aprobaron ayer, «sin ningún tipo de publicidad», modificaciones que «alteran el procedimiento de condonación de multas a quienes tienen elevadas deudas con la Hacienda de Gipuzkoa». Concretamente, señaló que, entre los cambios de tipo técnico, han «camuflado» uno que permite al Ejecutivo foral perdonar «de forma graciable» las deudas más elevadas –las superiores a 6.000 euros– sin tener que informar previamente de ello a las Juntas Generales.
El portavoz de la coalición soberanista, Xabier Olano, resaltó que «esto demuestra la falta de transparencia de PNV y PSE». «La vuelta a las actitudes opacas, junto con los mediocres datos de fraude fiscal conocidos hoy [por ayer], nos parecen preocupantes». añadió.
Precisamente, calificó de «muy preocupantes» los datos expuestos por el titular de Hacienda y dijo que esos «resultados hacen saltar todas las alarmas», sobre todo en el Impuesto de Sociedades, ya que el fraude descubierto en este apartado ha pasado de 179,9 millones en 2015 a solo 77 millones en 2016.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
