GARA
DONOSTIA

Nuevas movilizaciones por las pensiones dignas

Mientras en Iruñea cerca de 350 personas respondían ayer a la convocatoria de la coordinadora “Mayores contra la crisis”, en Donostia la plataforma Duintasuna lanzaba un llamamiento para participar en la manifestación organizada a nivel de Gipuzkoa que tendrá lugar el lunes en esta ciudad a partir de las doce del mediodía.

Las personas jubiladas que se movilizaron en la capital navarra explicaron que su objetivo era «protestar por la situación de nuestras pensiones que, año tras año, van perdiendo poder adquisitivo». Ante ello, exigen que toda la gente tenga «una pensión suficiente para vivir una vejez digna».

Por su parte, Duintasuna incidió en que, como personas jubiladas o pensionistas, «en muchos hogares no podemos llegar a final de mes o lo hacemos con grandes dificultades».

El colectivo de pensionistas está integrado en Gipuzkoa por 183.384 personas, un 26% de la población total del herrialde, y la mitad cobra menos de 1.080 euros al mes, siendo las mujeres las que tienen pensiones más bajas.