Primer capítulo de la semifinal madrileña
La pegada del Real Madrid se enfrenta en el Bernabéu a la ambición del Atlético, que busca su tercera final.

El derbi madrileño, cuarto consecutivo en eliminatorias de la Liga de Campeones, enfrentará hoy (20.45, Antena 3) a dos equipos que buscarán ser el primero en ganar de forma consecutiva esta competición en su versión moderna, el Real Madrid, y levantar por primera vez el mayor título continental, el Atlético.
De los tres emparejamientos anteriores, dos fueron las finales de Lisboa y Milán que dieron al club blanco la décima y undécima copas de Europa en 2014 y 2016, y el tercero fue la eliminatoria de cuartos de 2015.
Han sido duelos muy igualados, decididos por pequeños detalles, pero siempre en favor del equipo merengue, por lo que los rojiblancos se aferran a que a la tercera será la vencida para adjudicarse la competición.
Se enfrentarán dos equipos muy distintos, el anfitrión con una enorme pegada arriba y el visitante, con una capacidad de entrega extenuante, hecho a imagen y semejanza de su entrenador, Diego Pablo Simeone. Les une, sin embargo, el que a ninguno de los dos le preocupa la posesión o ser dueños del partido. El Real Madrid sabe que si le pegan, él puede pegar todavía más. En tanto que el Atlético sabe que manteniendo su portería a cero, un partido es muy largo y siempre habrá alguna oportunidad para marcar. Por ello, Simeone dijo ayer en su comparecencia que lo que va a tratar para hoy es «formar un equipo que compita con la ilusión de cualquier hincha del Atlético».
El entrenador argentino añadió que espera que sea un partido «apretado, donde nosotros sepamos aprovechar los espacios que seguramente nos podrán permitir, si es que nos los permiten, sabiendo que el segundo partido es en nuestra casa y que el rival está habituado a hacer goles».
Por su parte, Zinedine Zidane destacó la «importancia de la ida y tenemos que pensar solo en ella, no que hay una vuelta. Hay que intentar hacerlo bien del minuto uno al final».
Juventus y Mónaco, defensa y ataque
La Juventus y el Mónaco, rivales mañana en la otra semifinal, buscan contrarrestar respectivamente el poder defensivo italiano y el ofensivo monegasco.
La Juve solo ha concedido dos goles en esta campaña, ambos en la fase de grupos. El campeón de Italia cuenta con los mejores números defensivos de Europa y aún no ha encajado goles en la fase a eliminación directa, en la que anuló tácticamente al Oporto en octavos y al Barcelona en cuartos.
Enfrente, un Mónaco con una facilidad innata para lanzarse al ataque con un grupo de jugadores que encabeza el joven Kylian Mbappé. A sus 18 años, ha encadenado 18 goles en sus últimos 18 partidos, el último el sábado ante el Toulouse, un aperitivo de lo que se puede encontrar enfrente la Juve. La voracidad de este prodigioso atacante de origen camerunés y argelino, de estilo similar a Thierry Henry, la ha llevado a sumar 24 goles en lo que va de campaña. GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
