Draghi descarta la aparición de nuevas burbujas inmobiliarias o de crédito

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó ayer que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advierte de que hay áreas que hay que «vigilar de forma estrecha». Y lo hizo en Madrid, durante su participación en la primera edición de la Conferencia de Estabilidad Financiera, durante la cual destacó que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y que las autoridades estatales han calibrado los riesgos.
Aunque dijo que la tolerancia al riesgo «sigue estando muy presente», afirmó que los bancos siguen siendo «prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos», algo que se nota en sus balances, y conceden menos préstamos que antes de la crisis, al tiempo que se exponen menos al riesgo. Además, dio por hecho que el sector goza ahora de mayor salud para garantizar la financiación a hogares y empresas.
En su opinión, somos testigos de una recuperación económica «cada vez más sólida», por el círculo virtuoso de crecimiento, que en la eurozona será este año del 1,7%, y creación de empleo.
En cuanto a la rentabilidad del sector financiero, comentó que resulta obvio que las entidades son ahora mucho menos rentables que antes de la crisis, aunque también incidió en que esa comparativa es equívoca, ya que hace unos pocos años las ratios de capital eran inferiores y el apalancamiento es ahora mucho más bajo.
Medidas preventivas
Draghi también hizo referencia a los posibles efectos secundarios de las medidas no convencionales adoptadas por el BCE en los últimos años, de los que «eran conscientes» y que han tenido en cuenta a la hora de formular la política monetaria de la eurozona. Hasta la fecha, estos efectos se han visto «limitados y contenidos», por lo que no ve razón para desviarse de la tónica seguida hasta ahora y cumplir así el mandato del BCE.
Por su parte, el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, profundizó en las medidas adoptadas por los supervisores y aseguró que la UE está analizando diversas medidas preventivas para salvaguardar la estabilidad financiera en caso de nuevas turbulencias como las que han sacudido el sistema en los últimos años.
«Es posible que, después de realizar un análisis exhaustivo, se determine que los instrumentos macroprudenciales actuales son insuficientes o están incompletos», puntualizó.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
