Berlín y París insisten en expresar la desconfianza europea hacia EEUU
Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, y la ministra de Defensa francesa, Sylvie Goulard, remarcaron la desconfianza hacia EEUU y la necesidad de un nuevo papel de Europa más autónomo, incluso en Defensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer su desconfianza hacia el Gobierno de EEUU y la relación con Gran Bretaña, tras comprobar en los últimos días que «los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás». Ante el congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible, Merkel insistió en que «claro que Alemania es un aliado estrecho de EEUU. Somos y seguiremos siendo convencidos defensores de las relaciones transatlánticas. Pero sabemos también que nosotros, los europeos, debemos tomar nuestro destino en nuestras manos».
Poco antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró que la cumbre del G7 no solo fue fallida, sino que fue de «una señal del cambio en la correlación de fuerzas». Gabriel lamentó que «una nación líder considere más importante imponer los intereses nacionales al orden mundial», por lo que «Europa ocupa un nuevo papel» en el mundo .
«Cualquier persona que acelera el cambio climático reduciendo la protección del medio ambiente, que vende más armas a una zona en conflicto y que no quiere resolver políticamente los conflictos religiosos, pone en peligro la paz en Europa», añadió en referencia a la posición del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el Acuerdo de París o la venta de armas a Arabia Saudí.
A su vez, la ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard, opinó que el discurso hostil de Donald Trump en la OTAN es un acicate para avanzar en un proyecto de Defensa europeo, y desarrollar una capacidad militar autónoma.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
