Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - FINAL DE LA LIGA ACB

La capacidad taronja de sobrevivir no basta ante el Real Madrid

Los de Pablo Laso se adelantan 1-0 en la final de laLiga ACB merced al partidazo de Rudy Fernández ySergi Llull, y los errores de Valencia Basket a últimahora. El acierto en el triple y la garra de los de PedroMartínez le dieron emoción al duelo hasta el final.

REAL MADRID 87

VALENCIA BASKET 81


Dos tiros libres errados por Joan Sastre y una contra posterior de Fernando San Emeterio que Randolph frenó con un taponazo, ambas jugadas dentro del último minuto y con 85-81 en el marcador, fueron quizá los dos detalles finales que decantaron el primer partido de la final de la Liga ACB Endesa a favor del Real Madrid. La proverbial capacidad de sobrevivir de los taronja no fue suficiente.

Pero no es menos cierto que los aficionados madridistas tuvieron un nudo en la garganta hasta casi el final, y mucha culpa de su triunfo lo tuvo un Rudy Fernández que al fin recuperó su acierto, y lideró a la escuadra merengue junto a Sergi Llull y un sorprendente Jeffery Taylor. Dio igual, porque Valencia Basket, aunque a remolque casi siempre, siempre estuvo en la estela merengue, como una incómoda presencia que llegó a adelantarse 69-70 en el arranque del último cuarto, culminando una racha taronja de tres triples sin fallo.

Los triples, ¡menudo invento! Los de Pablo Laso clavaron 12 de 31, por ¡11 de 20! Valencia Basket. Fue un partido en el que no se defendió mal, pero en el que los ataques –aunque también hubo triples a tablero: una de Llull y otra de Sastre– lo hicieron mejor. Primero fue Luke Sikma, que cerraba con un triple nueve puntos casi seguidos que adelantaba 4-13 a los de Pedro Martínez. Le dio la réplica un Rudy Fernández que se parecía al de sus buenos días. Jeffery Taylor, a golpe de triple, adelantaba 43-35 a los merengues, pero sendos triples de Rafa Martínez y Dubljevic, este casi sobre la bocina, igualaban a 43 el primer envite de una finalísima la mar de entretenida.

Pero también hubo fallos. Valencia Basket, por ejemplo, pagó caro los dos o tres contragolpes que erró, en parte gracias a la capacidad atlética de los Randolph, Taylor y el propio Doncic, que compensó con sacrificio defensivo su mal día en ataque. Esos errores, y los minutos de Carroll y Reyes, adelantaban al Real Madrid 65-59 al final del tercer período.

Casi infalibles

Valencia Basket volvió y «volvió a volver», pero los de Laso firmaron un 22 de 30 en tiros de dos, sacándole chispas a cada robo –«dos más uno» de Rudy– o cada rebote –5 de 5 de Reyes–.

Los taronja se arrimaron hasta el 85-81, pero Sastre y San Emeterio erraron ante la opción de poder remontar. El instinto de supervivencia, por poco, esta vez se quedó corto.

Jameel McKay ficha por Bilbao Basket

A sabiendas de que Micheal Eric dejará las filas de RETAbet Bilbao Basket, el club bilbaino anunció ayer el fichaje del pívot Jameel McKay. De 25 años y 2,06 metros –y 2,22 metros de envergadura–, McKay firma por una temporada.

Formado en Iowa State, inició la pasada campaña en los Perth Wildcats de Australia, siendo el mejor reboteador ofensivo y segundo máximo taponador. Promedió 7,8 puntos, 6,3 rebotes y 1,4 tapones, y ganó la Liga. En Filipinas, firmó 23,8 puntos, 17,3 rebotes y 2,1 tapones con los Phoenix Fuel Masters.

Por su parte, ayer se presentó el director general Diego Sáenz. En su primera alocución, dijo que será la «bisagra entre el Consejo y el resto del club», y reiteró que la entidad desea jugar en Europa.

Además, Bilbao Basket ha ofrecido una renovación a la baja a Javi Salgado, cobrando la mitad del sueldo del año pasado por un último año de corto, antes de retirarse y pasar al staff técnico. GARA

Naiara Díez renueva con Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia anunció ayer la renovación por una temporada de la escolta navarra Naiara Díez, que con este cumplirá cinco años en la escuadra vizcaina. Por su parte, Lacturale Araski oficializó el jueves su renuncia a jugar la Eurocup. «La directiva opina que no es momento para dar este paso y fija sus esfuerzos en asentarse en Liga Femenina», expresaba el club en su web.

El destino de Sito Alonso se acerca al Unics Kazan

La web «sportando.com» se hacía eco del interés del Unics Kazan ruso como posible destino de Sito Alonso, cuya continuidad en el banquillo de Saski Baskonia no está nada clara. Por su parte, el diario “Le Parisien” afirmaba que el pívot Vincent Poirier, de 2,13 metros y 23 años, procedente del Paris-Levallois de la Pro A, está cerca de fichar por el Baskonia por tres años. Ha promediado 11,2 puntos y 8,1 rebotes.