Cleveland recupera la esperanza ganando y pulverizando récords
Con 40 puntos de Kyrie Irving y otro triple doble de LeBron James, los de Ohio pusieron el 3-1 gracias a unaprimera mitad perfecta, en la que encestaron 86 puntos. Los Warriors se despiden del sueño del 16-0.

Récord de anotación del primer cuarto: 49 puntos. Récord de anotación del segundo cuarto: 86 puntos. Récord de triples en unos play offs: 24. Récord de triples dobles en play offs en la historia de la NBA para LeBron James: 9, superando a Magic Johnson. El alero de Akron superó además a Michael Jordan como tercer máximo anotador en unos play offs. Todo ello fue la siembra que cosecharon los Cleveland Cavaliers en el cuarto partido de la Final de la NBA, sumando su primer triunfo ante los Golden State Warriors por un claro 137-116.
El famoso 16-0 tendrá que esperar, pero lo cierto es que la esperanza de los de Ohio es lo único que renace después de semejante exhibición, porque a fin de cuentas la serie va 3-1 y regresa a Oakland. Una exhibición en la que LeBron James, pese a sus 31 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes, no estuvo solo, ni mucho menos. Entre LeBron, Kyrie Irving y Kevin Love sumaron 94 puntos –40 para el base con 7 de 12 en triples, amén de 7 rebotes y 4 pases de canasta, y 23 para Kevin Love–. JR Smith fue la cuarta pata anotadora de los Cavs, al sumar 15 tantos.
Ante eso, Golden State Warriors no tuvo sino que agachar la testuz y buscar mejores oportunidades otro día. Y eso que no cejaron en su empeño de lograr la «barrida». Después de capear el temporal en la primera mitad –86 a 65– Kevin Durant amagó la reacción californiana en el tercer período. Pero sus 35 puntos se quedaron cortos en este cuarto duelo. Draymond Green sumó 16 puntos, pero los Splash Brothers tuvieron un día errático en el tiro: 14 puntos –4 de 13 en tiros de campo– para Curry, y 13 para Klay Thompson –4 de 11 en tiros–.
Fue el propio Thompson quien, a golpe de triple, hizo una última intentona de los Warriors para sellar el anillo de campeón, pero este deberá esperar. Kyrie Irving se encargó de ponerle punto final a un partido que hace renacer la esperanza en los vigentes campeones, aunque la lógica dice que los de Oakland sellarán el 4-1 en el siguiente encuentro de la Final.
Tensión y técnicas
Aunque no fue un partido apretado, hubo tensión de sobra. Draymond Green, uno de los «macarras» de los Warriors junto con el inefable Zaza Pachulia, fue expulsado del partido después de una discusión con el trío arbitral –con la consiguyiente queja sobre el arbitraje del ala-pívot–. Kevin Durant y LeBron James también se ganaron sendas técnicas después de intercambiar impresiones y miradas a lo largo del partido. Quizá la Final de la NBA pueda tener un pronóstico claro, pero no por ello dejarán de pelear mientras puedan sus protagonistas.
«No le hago demasiado caso al público de Cleveland, ya que no parece ser el más inteligente», declaró tras el partido el mentado Draymond Green, unas palabras que hicieron arder las redes sociales y que, de un modo u otro, caldean el ambiente de cara al quinto partido.
En lo que se refiere a la derrota, Green quiso restarle importancia aunque supuso que sus rivales «no creo que sean capaces de anotar 24 triples». «Ya he ganado un título como visitante. Quiero saber qué se siente al celebrarlo en casa», añadió.
Con 51 faltas y siete técnicas, fue un partido bastante bronco. «Estás abajo 0-3 y tienes que luchar para tratar de conseguir la victoria, lo que significa que haces cualquier cosa», explicó el técnico de los Cavs Tyronn Lue.
«Debíamos darlo todo porque no había mañana. Hay que seguir con la misma intensidad y espíritu de lucha», apostilló, por su parte, Kyrie Irving.
Nikolic no continuará en Bilbao Basket
La de ayer fue una jornada repleta de especulación en torno a RETAbet Bilbao Basket, aunque la única certeza fue que Danilo Nikolic no continuará, según informó el propio club.
El ala-pívot internacional montenegrino no ha cuajado. Borja Mendia le birló a base de trabajo un hueco en la rotación. Así, el balcánico se despide tras promediar 2,6 puntos en 10,6 minutos, en los 31 partidos en los que ha saltado a la cancha, juntando la Liga ACB y la Eurocup.
Por su parte, la web «solobasket.com» se hace eco de la próxima llegada al seno bilbaino del escolta argentino Lucio Redivo –llegaría para dos años–, tras promediar 17,2 puntos, 2,9 rebotes y 3,3 asistencias en el Weber Bahía Blanca.
Asimismo, el pívot Tim Kempton jr vendría a Bilbao Basket tras lograr 20 puntos y 10 rebotes de media en la última temporada en la Universidad de Lehigh, donde ha podido cumplir el ciclo de cuatro años.A. G.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
