Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Marley», la ruta artística e íntima de Bob Marley en DMax

El canal DMax prolonga su serie de documentales especiales relacionados con las leyendas de la música con la emisión del excelente documental «Marley» basado en la figura de Bob Marley que fue dirigido por el cineasta escocés Kevin Donald.

Esta noche y a partir de las 22.00 horas, DMax estrenará el sobresaliente y muy completo documental basado en la figura de Bob Marley que lleva por título “Marley”. Kevin MacDonald, ganador de un Óscar por su documental “One Day in September” y que incluye en su filmografía el largometraje “El último rey de Escocia”, ha sido el encargado de documentar la vida, la música y el legado del cantante jamaicano, en la primera película documental sobre su figura que ha sido autorizada por su familia.

“Marley” cuenta con imágenes inéditas pertenecientes a los archivos privados de la familia, además de entrevistas y declaraciones de sus más allegados –sobre todo Chris Blackwell y Steve Bing–, gracias a las cuales podemos seguir de cerca al autor de temas tan referenciales como “No Woman No Cry”, “One Love”, “Jamming”, “Could You Be Loved” y “Buffalo Soldier”, entre otras muchas.

 

Un viaje íntimo

Para llevar a cabo este complejo trabajo, MacDonald tuvo que seguir el rastro de Marley por lugares tan distantes como Ghana, Japón y Gran Bretaña y Estados Unidos. Se trata de un viaje sonoro breve e intenso que repasa los 36 años de vida del músico de reggae y que comienza en Jamaica retratando los lugares en los que el protagonista se curtió musical e ideológicamente.

Si bien el documental no elude el drama a la hora de abordar su compleja personalidad, en “Marley” predomina la alegría y el desenfado. Todo ello aderezado con una completa banda sonora y un ritmo dinámico que sirve de interesante documento tanto para sus fans como para quienes desconocen la apasionante ruta vital y profesional de este gran artista. En relación a este proyecto, MacDonald afirmó que «quiero mostrar a Bob Marley, la persona real más allá de la leyenda, ese hombre que se convirtió en una figura profética. Es la única estrella del pop mundial con origen en un país en desarrollo, eso quiere decir que se dirigía a la gente con un lenguaje más directo. No tenía miedo a hablar de política y religión».