Carlos Barbero, actor principal en los yacimientos romanos de Clunia
El burgalés de Movistar aprovechó su conocimiento sobre el terreno para asestar el golpe definitivo ante Moscon y Alaphilippe.

Nadie conoce mejor que Carlos Barbero (Movistar) esta Vuelta a Burgos y, en especial, el final de etapa de ayer en la Ciudad Romana de Clunia. En este mismo escenario ya fue protagonista con el Caja Rural en 2015, cuando impuso su ley. Y ayer volvió a repetirlo. ¿Su truco? Probarse en estas mismas rampas el sábado pasado –dos días antes de correr y ganar en el Circuito de Getxo– subiendo en solitario cuatro o cinco veces, como el propio corredor burgalés reconoció tras lograr su quinto triunfo del año.
En su probatura ascendiendo el final de etapa, a Barbero le tocó vivir una anécdota, ya que en un principio no le dejaban entrar a Clunia, hasta que el corredor tuvo que explicar que estaba preparando la Vuelta a Burgos. «Pude coger distancias y todo ha salido perfecto», declaró ayer el burgalés. Tanto, que su arreón en los metros finales del último repecho le valió para superar a Gianni Moscon (Sky) y Julian Alaphilippe (Quick Step) para alzarse con la victoria.
El corredor de Movistar se mostró exultante. «No tiene precio», resumió. «Si me diesen a elegir ganar una etapa, hubiera elegido repetir en Clunia seguramente. En cada pueblo que paso siempre se oye ‘vamos Barbero’. Parece que he ganado un Tour de Francia por cómo me animan. Por eso, esta victoria delante de mi gente es algo muy bonito», destacó el burgalés.
Un cuarteto fugado y controlado
Por su parte, el alavés Mikel Landa (Sky) mantuvo el liderato a falta de la última etapa de hoy con final en Lagunas de Neila: 14,8 kilómetros al 5,3% de desnivel medio... pero con los últimos cuatro por encima del 11%, con cuestas que alcanzan el 17%.
El Sky tuvo la carrera controlada en todo momento. Concedió la fuga del día, protagonizada por Ben King (Dimension Data), Antoine Duchesne (Direct Energie), Etienne Van Empel (Roompot) y Marcos Jurado (Burgos BH). A la fuga intentó unirse Julen Irizar (Murias) en los primeros kilómetros, pero no consiguió conectar con los escapados y acabó dándose por vencido. El cuarteto contó con una diferencia de 3:55 a falta de 45 kilómetros, pero el pelotón se puso manos a la obra para ir reduciendo la diferencia.
A 12 kms de meta, todos los fugados fueron reducidos y equipos como Sky, Caja Rural, Movistar o Quick Step tiraron en cabeza sabedores del complicado final favorable para un sprint reducido. Sin embargo, todos llegaron juntos y ahí no falló Carlos Barbero, que se disfrazó de romano para vencer.
Polonia y Portugal
El flamenco Dylan Teuns (BMC) ganó la Vuelta a Polonia en una edición muy igualada. El holandés Wout Poels (Sky) intentó llevarse la ronda, pero se tuvo que conformar con imponerse en la última etapa y quedar a tres segundos de Teuns en la general, en la que segundo fue Rafal Majka (Bora), a dos segundos.
Mientras, el francés Damien Gaudin (Armee de Terre) venció el prólogo de la Volta a Portugal y es el primer líder. El primer vasco fue Óscar Rodríguez, 10º a 13 segundos del vencedor.
Gaviria y Richeze siguen en el Quick Step y Roelandts ficha por el BMC
En el apartado de fichajes, el colombiano Fernando Gaviria y el argentino Maximiliano Ariel Richeze han renovados sus contratos con el Quick Step Floors de Patrick Lefevere, quien sigue sin decir palabra sobre su nuevo patrocinador.
Gaviria parece haberse consagrado este año 2017, al sumar ocho victorias, cuatro de ellas en el Giro del Centenario además de llevarse la clasificación por puntos.
Por su parte, el veterano Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), de 32 años, correrá con el BMC en 2018 para ayudar a Greg Van Avermaet, mientras que el Delko Marseille ha fichado al sprinter australiano Brenton Jones, de 26 años. GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
