Jon ORMAZABAL
MENDIZORROTZA

El Alavés, con todo por estrenar

Los de Zubeldía deben comenzar a definir su identidad ante un Villarreal más estable tras sus dos últimas victorias en Liga y Europa.

Por mucho que la clasificación apriete y los registros sean de lo más negativo, parece precipitado hablar de urgencias con solo tres partidos disputados, por lo que, tratando de ser optimistas, habrá que decir que el Alavés lo tiene todo por estrenar –marcador, casillero de victorias y puntos– en su segunda comparecencia en casa ante el Villarreal, equipo que parece que recupera el pulso a la competición tras un inicio dubitativo y que quiere seguir en la línea de recuperación de los dos últimos encuentros en Liga y Europa League.

También la plantilla, al menos en gran parte, está prácticamente por estrenar y a Luis Zubeldía le está costando dar con la tecla adecuada. Lo más preocupante de estas tres primeras jornadas ha sido que el Alavés no parece haber decidido qué quiere ser, cómo quiere jugar esta temporada y ahí sí que no pueden tardar mucho más, pues la falta de identidad es mucho más preocupante que la falta de puntos y de goles, que condenan a los albiazules al pozo de la clasificación, siendo el único equipo de Primera que todavía no ha conseguido marcar un gol.

Entran los últimos fichajes

Es quizá por ello que el técnico argentino ya dejara entrever entre semana que Medrán, Bojan y Munir, las tres últimas incorporaciones y jugadores llamados a liderar el ataque albiazul, serán titulares en la vuelta del equipo a Mendizorrotza, donde el apoyo incondicional vuelve a estar asegurado, por mucho que cueste acostumbrarse al horario del mediodía.

Pero habiendo jugado el jueves por la tarde en la Europa League, reducir las horas de descanso del Villarreal no parece el peor escenario ante un equipo al que las dos últimas victorias ante el Betis y el Astana en Europa le han dado algo de tranquilidad. El equipo de Fran Escribá sufrió mucho esta pretemporada y en el inicio de la Liga con el capítulo de bajas, ya que llegó a contar con diez, lo que le impidió tener a la plantilla completa y a varios jugadores de peso disponibles.

Esta situación ha ido mejorado los últimos días, ya que se han ido recuperando efectivos como Mario Gaspar, Roberto Soriano y Denis Cheryshev, que ya forman parte del grupo y se puede contar con ellos. Además han entrado en la lista los jugadores del filial, el portero Cantero y el defensa Pau Francisco.

Tras el partido europeo del pasado jueves, la idea respecto al once inicial pasaría por recuperar al equipo de la Liga. De esta forma, regresarían al equipo los defensas Antonio Rukavina, Álvaro González y Víctor Ruiz, así como los delanteros Cédric Bakambu y Carlos Bacca, que descansaron este jueves.

Escribá espera a un rival «necesitado y con ganas de arrancar ya»

El entrenador del Villarreal, Fran Escribá, señaló ayer en rueda de prensa que espera un partido complicado en Gasteiz frente al Alavés, ya que su rival está «muy necesitado y con ganas de arrancar ya» tras su mal inicio de temporada.

«Este es un partido mucho más complicado del que puede parecer, a pesar de que el rival no ha puntuado su nivel es mucho más alto de lo que eso indica. El Alavés cuenta con grandes futbolistas que han jugado en grandes equipos y que tienen nivel. Es un equipo que en casa ha jugado con el Barcelona, y que los otros dos partidos son fuera de casa y eso siempre te condiciona algo», explicó.

«Nosotros llegamos un poco mejor, pero con las mismas necesidades. Queremos ganar el primer partido fuera de casa, hacer un partido redondo y no va ser fácil».

El técnico valenciano recalcó que el campo del Alavés es «complicado, aprieta mucho, y a ello se suma que ellos no han jugado entre semana y están preparando el partido toda la semana, pero espero que el equipo haga un buen partido y podamos ganar», añadió.

Y es que tras jugar partido de competición europea el pasado jueves, Escribá confía en que su equipo esté recuperado del esfuerzo y anunció que habrá algunas rotaciones en su once inicial. «Habrá rotaciones, es lógico que así sea. No tenemos tanta gente como nos gustaría, pero está claro que una parte del once será refrescado seguro», agregó.GARA