Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUSKAL KOPA FEMENINA

Afinando de cara a la Liga

Los tres equipos vascos de Liga Femenina y el Ibaizabal se verán las caras hoy y mañana en Galdakao.

La Liga Femenina empezará dentro de una semana. El tan cacareado Open Day de Madrid pondrá a todos los conjuntos en Madrid para dispuar la primera jornada. Pero antes, los tres conjuntos vascos de la élite, así como el Ibaizabal GDKO, que se impuso al Añares Rioja Iraurgi en la eliminatoria de la semana pasada, disputarán la Euskal Kopa, una cita ineludible para ver qué tal se encuentra cada equipo de cara al arranque liguero.

Hoy se van a disputar las semifinales, siempre en el polideportivo Urreta de Galdakao. A partir de las 17.00, Araaski e IDK Gipuzkoa abrirán el torneo, mientras que Lointek Gernika e Ibaizabal jugarán la segunda semifinal a las 19.30. Mañana, se decidirá qué equipo acaba tercero, en una final de consolación que arranca a las 13.30, mientras que a partir de las 11.30, y la emisión en directo por parte de ETB, se jugará la finalísima.

Achaques y reservas

De cara al inminente arranque liguero, nadie quiere arriesgar más de la cuenta. Por ejemplo, Gernika Bizkaia afronta estos partidos con la baja de Amaia Gastaminza, las prolongadas ausencias de Vicky Llorente y Talia Caldwell.

No obstante, el conjunto que entrena Mario López llega con la idea de revalidar el título que conquistara hace ahora un año, y con la moral por las nubes tras ganar el Trofeo Teresa Herrera en A Coruña, y con María Pina cada vez más entonada, después de haber estado parada por culpa de un edema óseo.

En el caso de Araski, dos puntales de su fantástica temporada pasada, Margaret Roundtree y Marta Tudanca, no van a poder estar en Galdakao. En el caso de la alero gasteiztarra, se lesionó a lo largo de esta semana y Madelen Urieta ha preferido no correr riesgos inútiles.

Afortunadamente, la entrenadora de IDK Gipuzkoa Azu Muguruza no tiene esos problemas. Con todo, en la previa de este torneo declaraba que le prestará más atención al juego del equipo que al resultado. «Quiero que se vea la evolución de estas tres semanas. En la primera semana jugamos el primer amistoso ante el Toulouse, y en cada partido disputado, hemos ido mejorando. Esta semana también quiero que sigamos en esta línea», explicaba.