Límites en el fútbol guipuzcoano a la captación de niños
Los clubes guipuzcoanos aprobaron por amplia mayoría una propuesta que impedirá fichar jugadores de escuelas de fútbol fuera de su municipio que entrará en vigor esta temporada.

El fútbol guipuzcoano aprobó por una amplia mayoría en una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede de la Federación en el estadio de Anoeta una reordenación del fútbol formativo que se aplicará desde esta temporada y que modifica sustancialmente la categoría de alevín de segundo año en la que empieza la competición en Gipuzkoa y limitará la captación de niños de los clubes al municipio en el que residen o estudian.
Según añade este acuerdo, «los alumnos que no cuenten con escuela de club o equipo en su municipio podrán elegir su participación en una escuela o equipo ubicado en un municipio lindante. Los casos especiales acreditados serán resueltos por la dirección general de juventud y deportes de la Diputación guipuzcoana».
Los escolares de segundo año alevín, nacidos en 2006, que durante el curso anterior fueron inscritos en la aplicación de deporte escolar en clubes de municipios distintos podrán seguir de manera transitoria esta temporada 2017-18 en el mismo club en el que han jugado el año anterior.
Lo que persigue este acuerdo es poner fin a los fichajes de niños en el fútbol guipuzcoano y responder al enfado de los clubes que ven cómo son captados en edades muy tempranas sus mejores jugadores benjamines (8-9 años), alevines (10-11) e infantiles (12-13). Se supone que el acuerdo se extenderá con el tiempo a estas categorías y que solo a partir de cadetes, cuando deja de intervenir la Diputación, haya libertad de movimientos.
Este nuevo acuerdo es consecuencia de la necesidad de readecuar la política de deporte escolar impulsada por la Diputación hace 25 años con el objetivo de que los niños practiquen varias especialidades en su centro escolar y las compaginen con las escuelas de fútbol en este caso. Es el resultado de un proceso largo iniciado en el mes de diciembre con una propuesta del Consejo escolar y de la Diputación apoyada por la Real que fue rechazada por la Federación Guipuzcoana y por su asamblea en el mes de junio, en la que se pidió seguir como hasta ahora.
A partir de ahí se ha modificado la propuesta hasta llegar a una que fue aceptada por la mayoría de los clubes asistentes a la reunión del pasado miércoles, en la que hubo 24 votos a favor y 10 en contra, entre los que están los clubes más fuertes de Donostia –Antiguoko, Vasconia, Kostkas–, que son, sobre todo el primero, los que captan jugadores de fuera de la capital para tener el máximo nivel competitivo en sus equipos. También el Eibar, que se abstuvo, intenta captar a los mejores jugadores de su entorno con el mismo objetivo y son los principales perjudicados por el establecimiento de estos límites a la incorporación de jugadores para sus equipos formativos.
Cambios en alevines
La propuesta aprobada el miércoles por la mayoría de los clubes y el viernes por la Comisión de Seguimiento del fútbol escolar formada por Diputación, Federación y Real está recogida en la orden foral que confirma estos cambios que será publicada en el Boletín de Gipuzkoa esta semana e incluye además un cambio en la categoría alevín de segundo año, 11 años, que es la primera en la que se puede competir en Gipuzkoa.
Con este cambio se dividirá ya esta misma temporada a todos los niños nacidos en el año 2006. En el fútbol de iniciación de rendimiento tendrán cabida un equipo de los 24 clubes elegidos por la Diputación en función de unos parámetros objetivos. En un segundo escalón está el fútbol de perfeccionamiento, en el que podrán tener un equipo todos los demás clubes con escuela de fútbol. Hasta ahora había algunos que no podían sacar un equipo en la categoría alevín de rendimiento, en la que entraban por igual solo 45 de los 55 clubes guipuzcoanos que tienen escuela de fútbol. Además se contempla un fútbol de base en el que podrán participar todos los niños de esta edad que no entren en el primer equipo de cada club.
Se mantiene la obligatoriedad de compaginar deporte escolar y fútbol en esta edad. Los de iniciación de rendimiento tendrán que hacer un mínimo de un día semanal de entrenamiento de deporte escolar y un máximo de dos de fútbol. Los de perfeccionamiento un mínimo de dos días de entrenamiento de deporte escolar y un máximo de dos de fútbol si presentan un dossier en el que cada club argumente su idoneidad, proceso en el que les ayudará la Real. Los de base deben ir a todos los días de deporte escolar y a uno de fútbol. Los equipos alevines de iniciación al rendimiento y los de perfeccionamiento tendrán el mismo numero de partidos. Los primeros tendrán once jornadas de Liga y tres de finales y los segundos once de Liga y tres torneos organizados por la Real en períodos vacacionales. Además todos participarán en el tradicional torneo de Navidad organizado por el club blanquiazul.
Continuidad en años siguientes
Los niños de equipos de fútbol de base seguirán con el calendario de partidos similar al de estos años, lo mismo que los benjamines y los alevines de primer año. Se espera que en un futuro el modelo aprobado ahora para los alevines de segundo año tenga continuidad en los dos escalones siguientes de infantil txiki e infantil de Honor.
La Real no tiene equipos alevines y capta a los que entiende que son más adecuados para su infantil txiki, que compite con chavales de un año más en la categoría de Infantil de Honor, de la misma manera que los infantiles realistas juegan en Primera cadete contra chavales uno o dos años mayores para mejorar su formación e impedir las goleadas que se registraban antes.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
