La iruindarra Amaya Aranguren expone 32 obras en el Polvorín de la Ciudadela
El círculo y el desnudo son los protagonistas de la exposición que la artista iruindarra Amaya Aranguren propone en el Polvorín de la Ciudadela. En ella se exhiben 32 obras de los trabajos que ha desarrollado en los últimos tres años basados en estos dos poderosos símbolos arraigados en la historia del arte universal. También se combina la figuración con el reflejo de la figura humana y el desnudo. La muestra se puede visitar hasta el 15 de noviembre.

Amaya Aranguren vuelve a exponer en la Ciudadela ocho años después. Será la tercera ocasión en la que se pueda contemplar su obra en el Polvorín, una obra que combina la figuración con el reflejo de la figura humana y el desnudo, y la abstracción de sus series en círculos y ruedas. La mayora parte de esos cuadros se han elaborado al óleo sobre lienzo, aunque también hay otras técnicas como pastel y tinta sobre papel. Para la autora, el círculo es un símbolo artístico ambiguo y metafórico, que representa simultáneamente vacío y misterio, límite y energía, unidad y equilibrio... Los primeros círculos se hicieron presentes en la obra de la artista en los paisajes de la serie “Astros”. Mediante un proceso formal y expresivo, la estructura espiral presenta en las rosas de anteriores etapas, evolucionó hacia la forma circular. Esta, alzada respecto al centro de geométrico del lienzo, se torna ligera e ingrávida. Desde ese sencillo patrón, el tratamiento de la materia y el color le han permitido recrear las variaciones de la series “Ruedas” y “Círculos”.
El desnudo es para Aranguren una de las grandes aportaciones de la cultura griega. Desde 2009 trabajó diversos fragmentos de la obra “La edad de oro” de Ingres, que la llevó a investigar las representaciones grecorromanas de ritos dionisíacos y bacanales. Parte de la temática, figurativa de este muestra abraza aspectos y personajes de dichas ceremonias.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
