GARA
BILBO

Arkaitz Saez y Oier Ibarguren retornan a Euskal Herria tras ser puestos en libertad

Arkaitz Saez quedó ayer en libertad tras permanecer 18 años en prisión. Allegados le esperaban a su salida de la prisión de Mont-de-Marsan, desde donde partieron de regreso a Euskal Herria. Horas más tarde trascendió la puesta en libertad de otro ciudadano vasco, Oier Ibarguren, que fue liberado en el aeropuerto de Barajas, procedente de la prisión de Fresnes.

Vecino de la localidad lapurtarra de Hiriburu, Arkaitz Saez fue detenido en 1998, acusado de pertenencia a ETA. Condenado a 18 años de prisión, ha cumplido en su totalidad la pena, la mayor parte de la cual permaneció encarcelado en el Estado español, concretamente hasta 2017, una vez atendida después de diez años su demanda de traslado al Estado francés, junto a la de Aratz Gomez, ciudadano vasco que también fue liberado esta semana y a quien ofrecerán un acto de bienvenida en Azkaine el próximo sábado.

El donostiarra Oier Ibarguren fue detenido en 2013 junto al iruindarra Montxo Varea. Ibarguren se encontraba preso en la cárcel de Fresnes, desde donde fue trasladado a la terminal de Barajas y liberado después de haber agotado la condena.