GARA
iruñea

Comptos destaca la buena gestión económica del Ayuntamiento de Iruñea

Un informe de la Cámara de Comptos avala la gestión económica realizada en el Ayuntamiento de Iruñea y su política de reducción de costes tanto del consistorio como de las distintas empresas públicas en las que forma parte. «Financiados los gastos de funcionamiento y de la carga financiera, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos obtuvieron un ahorro neto de 21 millones, mejorando notablemente la cifra del año anterior (14,6 millones)».

Comptos destaca también el descenso conseguido en la deuda pública, que se sitúa en un 8% menos que el año precedente, por lo que se mantiene el rating de calificación crediticia. El informe también destaca «la buena evolución del remanente de tesorería para gastos generales, que a finales de 2016 sumaba 24 millones. El informe señala que este dato «indica una situación financiera saneada que permitirá financiar actuaciones en futuros ejercicios».

En cifras totales, el Ayuntamiento ingresó 209 millones y se gastaron 196. En el capítulo de gasto, el más importante fue el de personal con 84 millones. Asimismo, apunta que la evolución positiva se debe principalmente al comportamiento de algunos impuestos, como el ICIO y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos.