GARA
ISLAMABAD

Pakistán convoca al embajador de EEUU por las duras críticas de Trump

Visiblemente irritado tras ser acusado por la Administración estadounidense de dar soporte en la frontera con Afganistán a grupos armados como la red Haqqani, el régimen paquistaní ha llamado a consultas al embajador de EEUU ante el posible fin de la ayuda militar.

El régimen paquistaní ha convocado al embajador estadounidense en Islamabad, David Hale, en protesta contra la contundente crítica del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, al país centroasiático.

«EEUU ha entregado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños y piensan que nuestros líderes son tontos. Ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán ¡Basta ya!», escribió Trump en su cuenta personal en Twitter.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, ha convocado para hoy una reunión de su gabinete y del Comité Nacional de Seguridad.

Las relaciones bilaterales venían deteriorándose en los últimos años por el supuesto apoyo de Islamabad a los milicianos de la red Haqqani, una organización yihadista regional aliada en su día de los talibán afganos y que coquetea con el Estado Islámico (ISIS).

Adiós a la ayuda militar

Washington ha advertido a Pakistán de que cortará la ayuda y aplicará otras medidas punitivas si Islamabad no deja de ayudar o hacer la vista gorda al grupo, que lleva a cabo ataques transfronterizos en Afganistán.

El ministro de Exteriores paquistaní, Jawaja Asif, atribuyó las críticas de Trump a «la frustración por los fracasos de EEUU, atrapados en un callejón sin salida en Afganistán». «Ha tuiteado contra nosotros e Irán para su consumo interno», declaró Asif a la cadena GEO TV, para añadir que Pakistán «no necesita la ayuda de EEUU».

El ministro de Defensa paquistaní, Khurram Dastagir Khan, reivindicó que, «como aliado antiterrorista», Pakistán habría ayudado a EEUU con «comunicación aérea y terrestre, bases militares y cooperación de Inteligencia que diezmó a Al Qaeda en los últimos 16 años». En contrapartida. «ellos no nos han dado nada sino vituperios y desconfianza (...) Pasan por alto los refugios seguros al otro lado de la frontera de los terroristas que asesinan a paquistaníes».

Según un responsable del Consejo de Seguridad Nacional, EEUU no planea enviar los 255 millones de dólares en ayuda a Pakistán «en estos momentos», y añadió que la Administración Trump «sigue revisando el nivel de cooperación de Pakistán». En agosto pasado, el Gobierno estadounidense ya anunció que aplazaba dicho pago.