Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un jugador «polivalente» para dar «un salto de calidad»

Los dirigentes azulgranas se congratulan por la llegada de Pape Diop, al que ya intentaron fichar hace dos temporadas.

El Eibar se carga de experiencia en este mercado invernal. No ha hecho más que ponerse en marcha y el equipo azulgrana ya tiene en sus filas a dos nuevos futbolistas que aportan casi 400 partidos en Primera. Algo más de la mitad los ha disputado Pape Diop, que trabaja a las órdenes de José Luis Mendilibar desde el sábado y que ayer pasó por la sala de prensa de Ipurua para su puesta de largo.

La experiencia fue, evidentemente, una de las características del senegalés destacadas durante su presentación, aunque el «salto de calidad» que proporciona al equipo tiene también mucho que ver, en palabras de Fran Garagarza, con su «polivalencia. No es fácil encontrar un jugador de su perfil. Puede jugar en una zona muy táctica, entre la línea defensiva y el centro del campo. Es un jugador con experiencia que nos va a dar un salto de calidad». «Creemos que es un jugador muy completo –añadió el Director deportivo azulgrana–. Puede jugar delante de la defensa como único pivote o como doble. Se adapta a cualquier sistema y tiene ese equilibrio, esa pausa y ese pase que entendíamos que necesitábamos. Llevábamos tiempo trabajando en ese perfil». Concretamente en el del propio Pape Diop, no en vano, tal y como reconocieron Garagarza y el jugador, el Eibar ya había intentado su fichaje en verano de 2015, cuando el centrocampista abandonó el Levante –donde esa misma temporada había coincidido con José Luis Mendilibar aunque por poco tiempo, debido a la prematura destitución del zaldibartarra– y prefirió entonces el Espanyol.

Dos años y medio más tarde, se mantenía vivo el interés armero en un futbolista que ha visto cómo su protagonismo decaía con Quique Sánchez Flores, lo que le ha llevado a aceptar la oferta del Eibar. No era el único equipo interesado pero a Diop se le acumularon los motivos para decir «sí quiero» en esta ocasión. «El interés venía de antes, se ha mantenido cuando al equipo le han empezado a ir mejor las cosas, conozco al míster, sé que es un club serio que hace las cosas bien...», enumeró el centrocampista, que además hizo mucha incidencia en «la fortaleza del vestuario», donde tiene conocidos como Joan Jordán o Anaitz Arbilla. «Tenía mucha información del vestuario y he encontrado lo que esperaba –explicó–. El mundo del fútbol es peqeño y nos conocemos, yo sabía de la fuerza de este vestuario, igual que antes de ficharme ellos sabían cómo soy como persona y que voy a intentar sumar y que todo nos lleve a alcanzar el objetivo».

El propio Diop es el primer interesado, teniendo en cuenta que ha firmado por año y medio, con opción a otra temporada más según variables. Algo por lo que se felicitaba Garagarza satisfecho por contar con «un activo importante para el club». Más aún, aunque ayer no se hizo referencia a la situación del capitán, teniendo en cuenta que, ya con sólo seis meses de contrato por delante, la renovación de Dani García sigue estancada y con el futuro del guipuzcoano, aparentemente, cada vez más lejos de Ipurua.

De momento a Diop le toca competir por el puesto con él y otros dos futbolistas –Rico sigue de baja y Rivera saldrá cedido– y aunque asegura que necesita «estabilidad y jugar», admite que «llevo doce años en esto y sé que siempre habrá competencia. Y mientras sea sana, está bien. Todos tenemos que trabajar para sumar y luego el míster decidirá», concluyó.

Cuatro equipos interesados en la cesión de Rivera

Con la llegada de Pape Diop, el Eibar completa las 25 fichas, aunque pronto liberará una. Como reconoce Fran Garagarza, hay «overbooking de pivotes», pese a que Fran Rico sigue de baja, y uno de ellos saldrá este mes.

Concretamente Christian Rivera, cuyo protagonismo está siendo aún menor que el curso pasado, en parte por su lesión pero sobre todo porque Dani García, Escalante y Jordán, a los que ahora se une Diop, le llevan mucha ventaja en las preferencias de Mendilibar. El propio jugador asturiano solicitó su salida y por parte del club no ha habido demasiadas dudas. Opta por la cesión hasta final de temporada –Rivera tiene contrato hasta 2019– y ya hay cuatro equipos interesados, entre ellos Tenerife, Cádiz y Barcelona B.

No está tan claro que el Eibar vaya a incorporar un central, pese a la marcha de Gálvez. Con Paulo, Ramis y Lombán, además de Arbilla, Garagarza no lo descarta pero tampoco lo considera una «necesidad imperiosa».A.U.L.