GARA
PARÍS

Erdogan se reunirá con Macron en París para relanzar las relaciones con la UE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajará hoy a París para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en momentos en que el Gobierno de Ankara parece querer restablecer sus relaciones con la Unión Europea (UE) tras la grave crisis de 2017.

Esta visita bilateral, la más importante del jefe del Estado turco a un país de la UE desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, versará esencialmente sobre los asuntos regionales, como la guerra en Siria o la cuestión del estatuto de Jerusalén, pero París asegura que la cuestión de los derechos humanos también será abordada.

El alcance de las purgas llevadas a cabo por Ankara tras el intento del golpe de Estado le ha valido numerosas críticas de sus aliados europeos, con Berlín a la cabeza, que casi cerró las negociaciones de larga duración sobre su candidatura de adhesión a la UE. Más de 140.000 personas fueron destituidas y suspendidas y más de 55.000 fueron detenidas, entre ellos universitarios, periodistas y militantes kurdos.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció incluso a principios de setiembre su posición favorable a un alto en estas negociaciones, mientras que Macron pidió días después «evitar las rupturas» entre la UE y Turquía, país al que calificó de «socio esencial». Erdogan declaró la semana pasada que quería «tener buenas relaciones con la UE y con los países de la UE», con el objetivo de «aumentar el número de amigos».