GARA
mar del plata

Mar del Plata se moviliza contra el arresto domiciliario de Etchecolatz

Activistas por los derechos humanos se movilizan estos días en Mar del Plata contra el arresto domiciliario el represor argentino Miguel Etchecolatz. «No se olviden, son ellos o nosotros», afirman las víctimas.

Vecinos y activistas por los derechos humanos se movilizan estos días frente a la vivienda donde cumple arresto domiciliario en Mar del Plata el represor argentino Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, para protestar por la decisión de la Justicia de sacarlo de prisión y mostrarle el rechazo a su presencia.

Como el viernes y el sábado, las protestas continuaron ayer en Mar del Plata, donde el expolicía, uno de los represores más conocidos, fijó su domicilio tras abandonar la cárcel la semana pasada. Con un siluetazo se iba a marcar la ubicación de su casa.

El sábado se celebró una concentración ante su vivienda y una manifestación en la ciudad al grito de «cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina». En ella confluyeron las dos vertientes de Madres de Plaza de Mayo, que se unieron para repudiar la prisión domiciliaria otorgada a quien en la última década recibió seis condenas, cuatro de ellas a perpetuidad, por su participación, como jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense, en 21 centros clandestinos de detención y las violaciones a los derechos humanos de más de 960 personas.

Muchos de los participantes mostraban el nombre o la silueta de Jorge Julio López, víctima de Etchecolatz durante la dictadura y desaparecido desde días antes de prestar declaración en el primer juicio en su contra, el 18 de setiembre de 2006.

En 2014, durante un juicio, Etchecolatz dijo: «Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente».