Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El cuatripartito navarro estudia el modo de evitar la regla de gasto

Los partidos que sostienen el cambio en Nafarroa estudiarán si existe una fórmula que permita destinar a inversiones sociales los 215 millones de euros que el Estado devolverá tras alcanzar un acuerdo sobre el Convenio en mejores condiciones que las pactadas por UPN, sorteando las trabas que impone la regla de gasto.

Los cuatro grupos que sostienen el cambio en Nafarroa estudiarán, junto al Gobierno, las posibilidades que existen para destinar a gasto social los 215 millones de euros que el Estado español devolverá a las arcas forales tras la firma de la actualización del quinquenio del Convenio evitando la traba que supone la regla de gasto.

La regla de gasto, introducida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 que fue aprobada con votos de PP, UPyD, CiU y UPN, supone un obstáculo para que el Gobierno navarro pueda destinar a partidas que considere prioritarias. Esta figura impide aumentar el gasto de una administración más allá del incremento del PIB aunque tenga más ingresos.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, explicó el pasado 29 de diciembre que la regla de gasto obliga a a destinar los 215 millones de euros de compensación por la Aportación abonada de más en 2015 y 2016 a amortizar deuda o a disponer de tesorería. En cualquier caso, valoraba positivamente que esta cantidad permitirá a Nafarroa no tener que endeudarse más.

Los integrantes del cuatripartito confían en buscar un resquicio legal que permita al Gobierno navarro poder destinar estos 215 millones de euros (o al menos una parte de esta cantidad) a inversiones sociales.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, subrayó ayer, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, que la actual situación es extraordinaria, por lo que hay que estudiar si existen opciones no habituales que permitan sortear la traba de la regla de gasto. Barajó la figura de un plan extraordinario de inversiones de carácter social que únicamente respondiera a este ingreso.

Todas las fuerzas del cuatripartito se mostraron favorables a estudiar esta posibilidad e incluso priorizaron algunas inversiones concretas de carácter social. El PSN también se situó en esta posición, aunque no participará en las reuniones.

UPN, en cambio, responsable del Convenio por el que Nafarroa pagaba más, defendió que se respete la regla de gasto y que se destinen los 215 millones de euros a amortizar deuda. Y el PP reclamó que se proceda a una bajada de impuestos.

Rechazo a la visita de De la Serna sobre el TAV

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirá hoy a las 12.30 en la Delegación del Gobierno español en Iruñea con el vicepresidente navarro Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, consejera de Desarrrollo Económico de Lakua, para anunciar dónde se unirán la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV. Por la tarde, viajará a Gasteiz para tratar el tramo Burgos-Gasteiz.

La visita de De la Serna no es vista con buenos ojos por el cuatripartito. Así, EH Bildu no acudirá a la cita de Iruñea y participará en la concentración convocada por los defensores del tren social ante la Delegación. «El ministro viene a Navarra a explicar cómo Madrid ha decidido que Navarra tenga un tren. Es una imposición», destacó Adolfo Araiz.

Tampoco acudirán a la reunión Podemos-Ahal Dugu, que reclamó que no se liciten más tramos del TAV hasta que en el Parlamento no acabe la ponencia de Movilidad, ni I-E, que criticó que el Gobierno navarro «aparezca apoyando el TAV del PP».

Geroa Bai sí acudirá al encuentro con De la Serna, aunque Koldo Martínez lo calificó de «acto de propaganda como los que llevamos desde hace 30 años» y lamentó que el Gobierno español no haya aceptado la propuesta de Ayerdi de firmar un convenio sobre el TAV que tuviera en cuenta el bucle ferroviario y la estación de Iruñea. M.D.