GARA
túnez

Aumentan las protestas en Túnez, donde fallece un manifestante

Las protestas contra el aumento de impuestos, el encarecimiento de los precios y los recortes del Gobierno aumentan en Túnez, acentuadas ayer por la denuncia de la muerte de un hombre en las mismas, en vísperas del aniversario de la revolución de 2011.

Tras los disturbios nocturnos del lunes, ayer por la noche cientos de jóvenes volvieron a salir a las calles de Teburba, 30 km al oeste de Túnez, donde numerosos policías y militares respondieron a sus piedras lanzando gases lacrimógenos. Grupos de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil protestaron también en la capital por la muerte de un manifestante durante la represión en Teburba, un hombre de 45 años, mientras una autopsia intentaba determinar la causa del fallecimiento. El ministerio del Interior negó que resultara muerto a manos de la policía, como denunciaron los manifestantes, y achacó la muerte a «problemas respiratorios».

Al grito de «Policía asesina, Ministerio de Interior terrorista» y «No tenemos miedo, las calles volverán a agitarse» los congregados marcharon por la emblemática avenida Habib Bourguiba, epicentro de la revuelta de 2011.

Escenas similares tuvieron lugar en el empobrecido centro del país, en Kasserin y en Jelma, localidad cercana a Sidi Buzid, donde en diciembre de 2010 comenzó la protesta social que marcó el inicio de las Primaveras árabes. Según el ministerio del Interior, al menos 44 personas fueron detenidas, 16 de ellas en Kasserin, y 18 en los barrios populares cerca de la capital.

Estos incidentes se producen en un contexto de reivindicaciones contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el alza del IVA que entró en vigor el 1 de enero. «Nuestras reivindicaciones son éstas: suspender la ley de finanzas de 2018, volver a los precios iniciales de los productos y contratar a una persona de cada familia pobre», afirmó Hamza Nasri, miembro de la campaña “Qué estamos esperando”, contra el alza de precios.

Para el domingo, séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Ben Ali, la sociedad civil y partidos de la oposición han convocado una gran manifestación para denunciar tanto la política de recortes como la paulatina reducción de los derechos civiles.