Diputación asume la tutela del menor de 13 años y el de 16 es ingresado en un centro
El juez ordenó ayer el ingreso del joven de 16 años implicado en la muerte de Ibon Urrengoetxea en el centro de menores de Zumarraga. En el caso del chico de 13 años, se retiró al custodia a sus padres y es la Diputación vizcaina la que tiene ahora su tutela.

El joven de 16 años implicado en la muerte del zornotzarra Ibon Urrengoetxea fue derivado ayer al centro de menores de Zumarraga tras prestar declaración ante el juez. El joven se había presentado el lunes en el Palacio de Justicia acompañado de su madre y de un abogado.
En el caso del chico de 13 años, que se había presentado ante la Ertzaintza días antes junto a sus padres y que por ser menor de 14 años fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores al no poder ser detenido ni imputado, ayer se ordenó la retirada de la custodia a sus padres.
Su tutela queda ahora bajo responsabilidad de la Diputación de Bizkaia y se avanza que ingresará también en un centro específico.
Inimputable, no impune
En relación con la responsabilidad exigible al chico de 13 años, la fiscal de Menores de Araba, Carmen Cotelo, defendió ayer que la edad penal esté situada en los 14 años, y explicó que el hecho de que los menores de esta edad sean inimputables no representa impunidad ante los hechos que cometan.
Carmen Cotelo apuntó la posibilidad de establecer «resarcimiento económico» y agregó que, a la vez, la Ley de Menores establece la actuación de los servicios sociales con implicados en hechos graves.
«Un menor de 14 años que comete un hecho tan luctuoso o grave como pudiera ser esta muerte es porque algo falla en él y, entonces, se da entrada a los servicios de protección de menores que examinarán qué déficit y qué carencias tiene ese menor, y actuarán en consecuencia». En declaraciones a Radio Euskadi, Cotelo agregó que en Araba la comisión de delitos graves por parte de menores de 14 años es «inexistente» e indicó que «una excepción no puede valorarse ya como una norma general».
Su homóloga de Bizkaia, Mónica Arias, cree igualmente que el caso de Urrengoetxea «es un hecho puntual y aislado», y considera que no hay que bajar la edad penal establecida en los 14. Además, afirmó en declaraciones a TVE que la mayoría de menores infractores «se reconducen» y no se puede hablar de «futuros delincuentes».
Por contra, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, dio carácter general al asunto hablando de «inseguridad ciudadana» y emplazó al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, a «no esconder la cabeza» y a «estar alerta».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
