Guterres se reúne con Santos en Bogotá en un momento delicado para la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó ayer a Colombia en una visita oficial para respaldar el proceso de paz. Fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía. Posteriormente, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.
Su visita se produce en un momento delicado dado que la implementación de los acuerdos con las FARC no acaba de consolidarse y las conversaciones con el ELN están en un limbo tras la decisión de Santos de llamar a consultas al jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, en respuesta a una serie de atentados del ELN.
Hoy se trasladará a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en el departamento del Meta. Está previsto que también se entreviste con excombatientes y dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. En un video, su presidente, Rodrigo Londoño, le pidió que «no desfallezca en su compromiso con la construcción de la paz».
Cuba y Noruega, en calidad de países garantes del proceso con las FARC-EP y partícipes en la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación, resaltaron los retos que persisten, entre ellos «los retrasos y las modificaciones introducidas en el ámbito jurídico, la falta de seguridad en las áreas más vulnerables y el lento proceso de reincorporación socio-económica de los excombatientes. Pese a ello, presentaron «la salida política y negociada del conflicto en Colombia como un ejemplo para la solución de otros conflictos».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
