GARA
IRUÑEA

Muestra fotográfica sobre los conflictos en Congo y Nigeria

«África Imprescindible» regresa a la Ciudadela con una muestra de Judith Prat. Un total de 65 fotografías en blanco y negro y color conforman esta muestra que busca interpelar al público mostrando las principales causas de dos grandes conflictos africanos, los que asolan Nigeria y la República Democrática del Congo.

Son instantáneas que reflejan la explotación medioambiental de los recursos naturales y muestran la guerra y sus consecuencias; además, se centran en las mujeres como homenaje a un enorme grupo de población que sufre una violencia específica en los conflictos armados, «un tipo de agresión deliberada, diseñada y organizada para destruirlas y provocar la destrucción de sus comunidades. Son fotos de mujeres supervivientes, ejemplo de dignidad y valor, el motor de cambio y el futuro de África», afirma el Ayuntamiento de Iruñea en una nota. Las fotografías buscan interpelar al público mostrando las principales causas de los conflictos que se viven en Nigeria y la República Democrática del Congo y que no son otras que sus riquezas, el coltán y el petróleo.

La muestra, que permanece expuesta en el Pabellón de los Mixtos, puede visitarse de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas, los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas; y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento iruindarra, además de programar la exposición, colabora desde su inicio con la iniciativa “África Imprescindible” desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización. La iniciativa de las ONG busca desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.

Judith Prat (Altorricó, Huesca, 1973), licenciada en Derecho especializada en Derechos Humanos, comenzó a formarse en la fotografía documental y el fotoperiodismo al ser consciente del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que se encontraba.

En los últimos años Prat ha trabajado fundamentalmente en África y Oriente Medio, fotografiando temas como el conflicto armado y las minas de coltán en Congo, la violencia de Boko Haram en Nigeria, la extracción del petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía o el conflicto en Kurdistán.