Lactalis retira lotes de leche maternal en 83 países tras el escándalo de la salmonelosis
La crisis sanitaria que ha estallado en el Estado francés por un brote de salmonella que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis afecta ya a 83 países.

La empresa francesa Lactalis, afectada por la contaminación por salmonella de algunos de sus productos, anunció que la compañía retirará su leche en polvo para bebés del mercado en 83 países. El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, decidió dar su primera entrevista en casi dos décadas al semanario “Journal du Dimanche”. Explicó que «hay 83 países afectados que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos que en Francia. Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia», manifestó. «Los distribuidores ya saben que deben retirar todos los lotes de los estantes. Esto supone más de doce millones de cajas», precisó.
Besnier, que no se había expresado desde el inicio del escándalo sanitario, prometió además indemnizar a «todas las familias perjudicadas».
Hasta 35 menores de seis meses han resultado infectados en el Estado francés por salmonelosis desde que el pasado diciembre se declarase la crisis alimentaria, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente. El foco de la bacteria estaba en la planta que Lactalis tiene en la ciudad de Craon. Las autoridades suspendieron la producción y la fábrica fue cerrada para ser descontaminada. Besnier, considerado la octava fortuna del Estado, subrayó que desde «el 8 de diciembre no se han presentado nuevos casos». «Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones», dijo a modo de justificación.
El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían de haber salido del mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente. Este escándalo llevó al Gobierno de Macron a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a decenas de supermercados, farmacias y grande superficies a pesar de las prohibiciones.
«Hay prohibiciones contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta ocasión, como sucede en otras», manifestó.
Besnier pidió entrevistarse el viernes con el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis «fallos graves». Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta en Craon y que esté en circulación. Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de 1.357 lotes).
El presidente de la recién creada Asociación de Familias de Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, dijo que tienen «preguntas muy precisas» para el líder de Lactalis, a quien acusó de opacidad.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
