GARA
caracas

Varios muertos en el operativo contra el grupo que atacó el TSJ venezolano

El Gobierno de Venezuela informó ayer del desmantelamiento del grupo liderado por el policía Oscar Pérez, calificado como «terrorista», en un operativo en el que murió un número no facilitado de personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, y cinco de sus integrantes integrantes fueron detenidos.

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales, lanzó, según el Ejecutivo, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior y Justicia y llamó a sacar a Nicolás Maduro del poder. Desde entonces estaba huido y el Gobierno tenía emitida un alerta para su captura.

El operativo arrancó a primera hora de la mañana. El propio Pérez informó en redes sociales que el grupo se encontraba cercado en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, y que estaban negociando ya que no querían «hacer frente a funcionarios».

Sobre las 14.00 (18.00 GMT) el Ministerio de Interior informó de la desarticulación del grupo, cuyos integrantes «hicieron resistencia armada, fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos». En la operación murieron también dos policías y otros cinco resultaron «gravemente heridos», según Interior. Se desconoce si Pérez se encuentra entre los fallecidos o los detenidos.

Interior señaló que el grupo de Pérez disponía de «armamento de alto calibre» y sus integrantes habían abierto fuego contra los participantes en el operativo e «intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos».