GARA
BILBO

ABAO representará «Manon», una obra «exigente y clave»

ABAO presentará este sábado en el Palacio Euskalduna su tercer título de la temporada, la ópera «Manon», de Massenet, producción proveniente de la Ópera de Monte-Carlo y un título «muy exigente y clave» del repertorio francés y operístico en todos los teatros.

“Manon” estará en cartel en el Palacio Euskalduna los días 20, 23, 26 y 29 de enero. En su presentación, Cesidio Niño, director artístico de ABAO, destacó que este acercamiento a “Manon” contará con «toques escénicos muy bonitos y un final muy espectacular. Además, no hay personajes secundarios, todos tienen importancia escénica y vocal».

«Es una ópera muy exigente a todos los niveles, lo que ha hecho que desde el 2 de enero estemos prácticamente trabajando todos los días desde la 10.00 hasta las 00.00», reconoció Niño, para apuntar que ABAO la ha llevado a los escenarios con diez producciones diferentes, «siempre con cantantes de primer orden». La última vez que se representó “Manon” en Bilbo fue hace doce años.

Del mismo modo, se felicitó por contar con Alain Guingal en la parte musical, quien ha dirigido 19 producciones de esta obra, y con Arnaud Bernard en la producción. «Ambos son franceses y conocen bien la esencia que tiene que tener la música francesa y la escena, donde se desarrolla un ‘Manon’ de corte clásico».

Por su parte, Arnaud Bernard afirmó que en el repertorio francés «no hay nada que se pueda dejar al azar. Todo debe estar explícito sobre el escenario para que pueda fluir correctamente».

A su juicio, descontextualizar la época en la que se desarrolla “Manon”, llena de «sexualidad y liberación, sería un error. Tiene lugar en una época en la que el ambiente parisino mostraba escenas en la calle imposibles de ver hoy en día».

Por su parte, Alain Guingal resaltó el «torrente de sentimientos» que muestra la obra, lo que hace que la parte musical resulte «muy complicada» de acometer. «Massenet es el Puccini francés, aunque solo sea por la orquestación que imprime». «Los cantantes son muy importantes, ya que no deben ser únicamente cantantes, sino también actores para mostrar la frescura y ligereza que ofrece el libreto», dijo. ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la “carismática” soprano rusa Irina Lungu, quien debutó en ABAO en 2012 con “Un giorno di regno” como “Manon”, y el tenor estadounidense Michael Fabiano como “Le Chevalier des Grieux”.

Junto a ellos, completan el cartel el barítono Manel Esteve como Lescaut, el bajo Roberto Tagliavini como Le Comte des Grieux, el tenor Francisco Vas como Guillot Morfortaine, el bajo-barítono Fernando Latorre como Monsieur de Brétigny, la soprano Ana Nebot como Poussette, la soprano Itziar de Unda como Javotte, la mezzosoprano María José Suárez como Rossette y el bajo Cristian Díaz, quien debuta en ABAO, como Hôtelier.

La parte musical está a cargo del veterano maestro francés Alain Guingal, mientras que la parte coral es tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario tendrá lugar una “lujosa” producción de Arnaud Bernard para la Ópera Monte-Carlo, que se representa por primera vez en el país.

Con el fin de analizar, antes del estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Massenet, ABAO ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para este viernes en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15. Será a cargo de Fernando Fraga.

Esta representación es la primera que ABAO afronta tras la huelga que llevaron a cabo los integrantes de la Sinfónica de Euskadi y que obligó a representar las funciones de “Don Pasquale” solo con apoyo de piano.

ABAO había contratado a la orquesta vasca para poner música a la partitura de Massenet, pero, tras lo ocurrido con “Don Pasquale”, decidió sustituirla por la Orquesta Sinfónica Verum. El maestro Guingal se mostró «muy contento por la calidad de sus integrantes y por el empeño que han puesto en ejecutar una partitura cuya orquestación es difícil de desarrollar para una orquesta no francesa».