Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Asiron aprueba el presupuesto por tercera vez, con el 4,1% más de gasto

El acuerdo a cuatro en Iruñea funciona. Por tercera vez, el alcalde ha conseguido consensuar unos Presupuestos en una ciudad políticamente compleja, en la no se lograron aprobar unas cuentas en toda la legislatura pasada. La línea de los Presupuestos es continuista. UPN y PSN actuaron casi al unísono en su fallido intento por bloquearlas.

Patricia Perales, la responsable económica del Ayuntamiento de Iruñea, aseguró ayer que los Presupuestos de la ciudad reflejan «la buena salud económica del Ayuntamiento de la buena gestión del equipo de Gobierno, con un aumento del 4,1% en el gasto que va a repercutir positivamente en el funcionamiento de la ciudad en todos sus ámbitos». Además, auguró que lo tiene muy difícil «para justificar su no a estos Presupuestos, porque el apocalipsis del que hablaban no ha llegado».

El proyecto de Presupuestos acordado a cuatro antes de las navidades se enfrentó ayer en el pleno a una única enmienda a la totalidad, presentada por UPN y que ni siquiera recibió el apoyo de los tres concejales del PSN, que finalmente se fueron a la abstención. No obstante, no cabe ver coherencia en la actitud de Maite Esporrín y sus dos compañeros. Básicamente, reprodujeron lo ya visto en el Parlamento, cuando el PSN votó de forma favorable a prácticamente todos los aumentos de las partidas de gasto sin criterio alguno. En la votación de ayer, los del PSN votaron en contra únicamente a tres propuestas de UPN. Y UPN, por su parte, apoyó todas salvo una de las 32 enmiendas parciales que presentó el PSN. Fue un gesto casi para la galería, pues los viejos socios que fueron incapaces de aprobar unos presupuestos la pasada legislatura ahora ya no cuentan con mayoría suficiente.

Aun así, Perales sí que tuvo un guiño hacia el PSN, anotando algunas ideas que puedan ser incorporadas posteriormente. La teniente de alcalde subrayó, además, que las propuestas del PSN eran «más trabajadas y razonables» que las de UPN, a las que calificó de «gran chapuza».

«Los partidos de la oposición, que representamos a la mitad de la población no hemos tenido posibilidad de incidir en ningún asunto», se lamentó el exalcalde Enrique Maya. Asimismo, consideró que las cuentas presentadas se han hecho «a lo Frankenstein» por incorporar distintos proyectos de las cuatro fuerzas que auparon a Joseba Asiron a la alcaldía.

Esporrín, en su intervención, dijo que todas las propuestas de la oposición acabaron en «la basura» y criticó los presupuestos como «faltos de ambición» y continuistas. También señaló que la gestión del Ayuntamiento está resultando «pésima».

Perales, por su parte, se defendió diciendo que «este ayuntamiento tiene más ingresos, lo que supone más capacidad de gasto y de inversión para fortalecer distintos servicios, y este ayuntamiento sigue en su misma línea estratégica de reducir la deuda, con lo cual podemos decir que tenemos más ahorro».

La polémica sobre Montoro

El corsé que supone la Ley de Estabilidad –que limita la capacidad de gasto– generó un subdebate dentro del pleno sobre los presupuestos, donde Aranzadi buscó diferenciarse del resto de socios de gobierno. El edil Armando Cuenca afirmó que «no nos parecen los presupuestos del cambio, se parecen mucho más a los presupuestos del ministro Montoro. Nosotros teníamos unas estrategias de quizá más confrontación con las élites locales y Madrid». De algún modo, Aranzadi busca escenificar la misma bronca que tuvo lugar en Madrid entre la alcaldesa Manuela Carmena y el edil al que sustituyó, Carmen Sánchez Mato. En este sentido, Cuenca llegó a asegurar que votaba las cuentas «con la nariz tapada».

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Javier Leoz reconoció que a su formación también le hubiera gustado poder endeudarse para poder acometer proyectos más ambiciosos, pero que la Ley de Estabilidad se lo impide. Leoz defendió que el aumento del gasto de 6 millones «intenta dar respuesta a las necesidades de los pamploneses»

La edil de I-E, Edurne Egino, subrayó que es consciente de que la capacidad financiera es siempre «más limitada de lo deseado», pero que el resultado final del acuerdo presupuestario expresa el compromiso con el cambio y que es resultado de la trayectoria que se inició en 2015 entre las cuatro formaciones.

Además de las cuentas para el año 2018, Iruñea sacó adelante también su nueva Plantilla Orgánica, que supone la creación de 11 nuevas plazas (hasta las 1.601). Serán cuatro trabajadores sociales, un inspector, dos técnicos, tres encargados de empleo social y un profesor.

EN CIFRAS

88

De cada 100 euros, 88 irán destinados a capítulos de personal, gastos corrientes y servicios públicos. Otros 7,8 euros se destinan a inversiones y el resto a deudas y amortizaciones.

1,4

La inversión más destacable, excluyendo las rehabilitaciones de edificios, es la destinada a los «corredores sostenibles» y que asciende a 1,4 millones.

204,5

El Presupuesto para 2018 asciende a 204,5 millones de euros, un 4,1% más que el del año anterior.

53

Al término del año que viene, la deuda de Iruñea quedará reducida a 53 millones, frente a los 86 que heredó el equipo de Asiron de la etapa de UPN.

11

Además de los Presupuestos se aprobó una nueva plantilla orgánica con la que se crean 11 nuevas plazas.