GARA
Tour Down Under

Greipel se lleva la primera llegada masiva con entidad

El corredor alemán dejó arrancar primero a sus rivales y contuvo su ímpetuhasta los últimos metros, cuando decidió lanzar el ataque definitivo.

El llegador alemán André Greipel, del Lotto Soudal, impuso su punta de velocidad en la primera etapa de la prueba australiana Tour Down Under, sobre un recorrido de 145 kilómetros entre las localidades de Port Adelayde y Lindoch y con una llegada al sprint. Entre otros, consiguió batir a uno de los máximos favoritos en este tipo de llegadas como es el eslovaco Peter Sagan, triple campeón mundial, que terminó en cuarto lugar.

Greipel, que esperó pacientemente colocándose a la rueda de Caleb Ewan (Mitchelton-Scott), superó primero al co- rredor australiano y, finalmente, al eslovaco. La victoria permite a Greipel vestir hoy el maillot naraja de líder, una posición que ocupa con ventaja, gracias a la bonificaciones, de 4 segundos sobre Ewan y Clarke y 6 sobre Sagan y Dalamini. Tras pasar por el podio, Greipel reconoció que utilizó una táctica conservadora aguantando a sus rivales todo lo posible y reservándose para los últimos metros, a la espera del ataque de los demás. «He esperado lo máximo posible y lo cierto es que me ha salido bastante bien», dijo tras ganar una etapa calurosa en la que tres corredores saltaron en los primeros kilómetros y en la que también el australiano Williams Clarke (Drapac Cannondale), ahora tercero en la general, rodó un tramo en solitario y soñó con ganar.

Hoy se disputará la segunda etapa con un recorrido de 148,6 kilómetros entre las localidades de Unley y Stirling.

Jones gana en Gabón

En otro continente, esta vez en África, la victoria en la Tropicale Amissa Bongo, que se disputa en Gabón, correspondió al corredor australiano Brenton Jones, del Delko Marseille, que fue el más rápido en la segunda etapa entre Ndendé y Fougamou, de 175 km. El líder continúa siendo el alemán Lucas Carstensen, del Bike Aid, por delante del propio Jones, a 3 segundos, y el francés Adrien Petit, del Direct Energie, a 6.

Tour 2019, desde Bruselas

Mientras Bilbo y Bizkaia se postulaban el lunes para albergar una etapa del Tour, la carrera francesa desveló ayer algunos detalles de las dos primeras etapas de su edición de 2019, que comenzará en Bruselas y que plantean como un homenaje al ciclista belga Eddy Merckx al cumplirse 50 años de la primera de sus cinco victorias en la ronda.

En la sede de los Museos Reales de Bellas Artes de la capital belga, el director del Tour, Christian Prudhomme, señaló que la edición del año próximo, la segunda que partirá de Bruselas tras la de 1958, comenzará con una etapa larga de 192 kilómetros con inicio y final en esta ciudad.

Al día siguiente, la carrera marcará las primeras diferencias importantes en la clasificación general con una contrarreloj por equipos de 28 km por las calles de Bruselas.