GARA
BRUSELAS

La UE reduce su «lista negra» de paraísos fiscales tras nuevos acuerdos

Aunque todavía no ha habido una comunicación oficial, la UE revisará la calificación de ocho jurisdicciones –entre ellas Corea del Sur y Panamá– que habían sido incluidas en su «lista negra» de paraísos fiscales. Estas se han comprometido a modificar sus legislaciones.

Los Veintiocho han acordado sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Mongolia y Túnez de la “lista negra” de paraísos fiscales que publicó a principios de diciembre y que estaba compuesta por 17 jurisdicciones «no cooperativas», según indicaron ayer fuentes comunitarias que fueron contrastadas por diferentes medios de comunicación.

Estos siete estados, así como Macao –región administrativa especial de China–, se han comprometido y han firmado a «alto nivel político» su voluntad de resolver los problemas que fueron identificados en diciembre por la Unión Europea. Ahora, los Estados miembros han acordado incluirlos en la “lista gris”, compuesta por aquellas jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus legislaciones durante este año para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Esta decisión se hará oficial el próximo martes, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) la aprueben formalmente y sin discusión, puesto que ha sido pactada a nivel técnico. De esta forma, la lista europea de paraísos fiscales estará compuesta únicamente por Samoa Estadounidense, Barhéin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Samoa, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.

La lista fue pactada después de haber evaluado durante 2017 un total de 92 países y territorios de acuerdo a tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad justa e implementación de las medidas acordadas por la OCDE en estas materias. Su objetivo es «maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos».