Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Ser competitivo para sorprender en Copa y para mejorar en Liga

Abelardo ha viajado a Valencia con 20 jugadores, dejando en Gasteiz a los indiscutibles en Liga como Ely y Manu García, alos lesionados Burgui, Vigaray y Héctor Hernández y a Santos, Katai y Bojan, que buscan una salida en este mercado invernal. 

El conjunto albiazul viajó ayer bien temprano para llevar a cabo el último entrenamiento de cara al partido de ida de los cuartos de final de la Copa. Y todo eran sonrisas, después de conseguir sorprender a un Sevilla sin alma y a consecuencia, salir del descenso. Hasta el partido de hoy tiene otro sabor al ganar el último duelo liguero. 

El Valencia de Marcelino es el próximo obstáculo del Alavés en esta nueva edición de la llamada competición del K.O., y aunque Abelardo insiste en que la Liga es lo más importante, vencer al Sevilla le dio alas al Glorioso para afrontar con garantías esta eliminatoria que, a priori, se presenta complicada. Difícil tanto para un equipo como para el otro.

Y es que en esta eliminatoria el que tiene algo que perder es el propio Valencia. Con la llegada de Marcelino el pasado verano, el conjunto ché ha recuperado su mejor versión y es tercero en la clasificación liguera, con 40 puntos –8 más que el cuarto, el Real Madrid– y ha perdido tan solo tres partidos. La Copa, por lo tanto, es una de las oportunidades más ideales que los valencianos tienen para cosechar un título que se les resiste desde que ganasen la edición de la campaña 2007-2008 en una final frente al Getafe (3-1), en el que figuraba, precisamente, el ahora albiazul Alexis Ruano, autor del segundo gol valenciano.  

Es probable que el malagueño parta desde el inicio en el duelo de hoy, después de perder el partido de Liga por cumplir sanción por el ciclo de las cinco tarjetas amarillas. Y junto a él, los diez compañeros que pisen el verde de Mestalla jugarán con la mentalidad de complicarle la vida a uno de los mejores equipos de la temporada para intentar arañar un buen resultado de cara al encuentro decisivo de Mendizorrotza. 

Dos derrotas como local

Mestalla será el primer testigo de esta eliminatoria al que ambos conjuntos llegan sin perder ningún partido en lo que a la Copa se refiere. La primera víctima del Valencia fue el Zaragoza y luego le tocó verse las caras con un Las Palmas de capa caída el cual logró un empate en casa pero que salió goleado de Mestalla. El fortín valenciano ha dejado escapar siete puntos, con dos empates (Barcelona y Atlético de Madrid) y una derrota (Villarreal) y ganando los dos partidos de Copa. 

Abelardo tratará de entrar en ese club privilegiado a la hora de enfrentarse a su paisano y de paso mejorar las estadísticas del Glorioso en los enfrentamientos contra el Valencia. Antes de conseguir la victoria de la temporada pasada en Mendizorrotza con Pellegrino comandando el barco, los gasteiztarras llevaban 16 años sin poder vencer a la escuadra ché, y es más, en los últimos quince duelos la balanza ha caído a favor del Alavés en tres ocasiones, mientras que el Valencia ha derrotado al Glorioso hasta en nueve partidos. 

El de hoy nada tendrá que ver con aquellos partidos. Se prevé que ambos técnicos saquen un once con los menos habituales, sobre todo el Alavés. De hecho, Abelardo ha dejado en Gasteiz a dos de los indiscutibles como son Ely y Manu García.

Abelardo confía en poder complicar la vida al Valencia

El Deportivo Alavés llevó a cabo su última sesión en las instalaciones de Paterna, pero antes de ese entrenamiento –instantes antes de desplazar a Valencia–, Abelardo Fernández compareció ante los medios para confirmar la ilusión de toda la plantilla de la oportunidad de repetir «lo del año pasado». Reconoció que se enfrentan a «uno de los tres mejores equipos de la Liga, junto al Atlético de Madrid y el Barcelona», y destacó especialmente la figura de Guedes y la incorporación de Vietto. 

Por ello, para superar este primer escollo, el gijonés insistió en que buscarán sacar un resultado positivo para el partido de vuelta «siendo esa mosca cojonera que nadie cuenta con ella, ser la sorpresa y poder seguir avanzando». A.U.A.