GARA
Washington

EEUU planea reforzar su arsenal con «mini-armas» nucleares

El Pentágono quiere reforzar su arsenal nuclear con un nuevo tipo de «mini-armas» atómicas, lo que hace temer un nuevo impulso a la proliferación y un mayor riesgo de conflicto nuclear. Donald Trump rompe también en esta materia con Barack Obama, que abogaba por la reducción del papel de las armas nucleares.

La propuesta del Pentágono de reexaminar su arsenal atómico y desarrollar un nuevo tipo de armas con poder limitado, que lleva a los expertos a advertir sobre un posible relanzamiento de la proliferación y hace más probable una guerra nuclear, aparece en una versión preliminar sobre la revisión de su postura nuclear, cuya versión definitiva se publicará en febrero. En ella, la Administración de Donald Trump rompe con la visión de Barack Obama, quien abogaba por una reducción del papel de las armas nucleares.

Al estimar que el contexto mundial actual es más complejo que en 2010, fecha de la publicación de su última revisión, y «la amenaza nuclear es más diversa y avanzada que nunca», el Pentágono concluye que EEUU debe alinear su postura con la «evaluación realista» de las amenazas que enfrenta, sobre todo de Corea del Norte, Rusia o China.

Por eso, propone desarrollar nuevos tipos de armas nucleares más pequeñas y utilizables, «mini-armas nucleares», que tienen una alta tasa de penetración y son capaces de destruir búnkeres o instalaciones subterráneas, y plantea eliminar las garantías a los estados no nucleares de que EEUU no utilizará su arsenal nuclear contra ellos.

Para Barry Blechman, cofundador del Centro Stimson, un centro de investigación de Washington especializado en la lucha contra la proliferación nuclear, este borrador representa un paso atrás en los esfuerzos de las administraciones anteriores para tratar de reducir el riesgo de un conflicto nuclear.

«Los ideólogos pronucleares dicen que para una disuasión real, EEUU debe ajustarse al arsenal del enemigo, a sus armas, a su poder», dijo a AFP Blechman, quien señaló que es una opinión sin base.

El borrador asegura que el desarrollo de armas de baja potencia no busca facilitar el uso de armas nucleares, sino preservar una disuasión creíble contra las agresiones y «aumentar la flexibilidad de nuestras actuales opciones nucleares con nuevas armas de poder limitado».

Sin embargo, modifica el umbral de uso de una bomba nuclear, citando un ciberataque masivo o un ataque no nuclear que cause un gran número de víctimas o dirigido a infraestructuras críticas o centros de mando y control nuclear.

Para Blechman, sería una violación del espíritu del tratado de no proliferación de 1968, ya que Washington trata de convencer a Irán y Corea del Norte de que abandonen su programa nuclear. «Alentaría a los países que dicen que las armas nucleares son esenciales para su seguridad», agregó.

El Pentágono dice que el compromiso de EEUU con el tratado de no proliferación «sigue siendo fuerte», pero agrega que «el progreso en la reducción de las armas nucleares es extremadamente difícil a corto plazo».

El presidente, «impaciente» por hablar con el fiscal Mueller

Donald Trump está «muy impaciente por explicar y aportar todas las respuestas posibles a las preguntas que pueda hacerle el fiscal especial» Robert Mueller, que investiga la posible colusión entre su equipo de campaña y Rusia, declaró su abogado Ty Cobb. La semana pasada, Trump dijo que no iba a reunirse con Mueller: «Cuando no tienen ninguna colusión y nadie ha encontrado ninguna en ningún nivel, parece improbable que uno incluso tenga que tener una entrevista».GARA

Desencuentro entre Trump y Kelly en torno al muro de México

Donald Trump tachó ayer a México como «el país más peligroso del mundo» y aseguró que nunca ha cambiado de opinión sobre cómo debería ser el muro y quién debería pagarlo, un tema que ha generado una disputa entre el presidente y su jefe de gabinete, John Kelly, quien el miércoles dijo que Trump no estaba «completamente informado» cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016 y que desde entonces su opinión sobre el muro ha «evolucionado». Trump le contradijo e insistió en su idea. GARA