GARA
GASTEIZ

EH Bildu pide que se garantice la gratuidad de la educación

La coalición presentará en el Parlamento de Gasteiz una serie de medidas para atajar la segregación escolar como crear oficinas de escolarización, reforzar los colegios con mayor diversidad de alumnado o apostar por las escuelas de barrio y proximidad.

EH Bildu presentará en el Parlamento de Gasteiz una batería de medidas para atajar la segregación escolar que afecta de manera más relevante a los colegios públicos, entre las que destaca la demanda a Educación para que garantice la gratuidad de la enseñanza también en la red concertada.

Las parlamentarias Rebeka Ubera y Miren Larrion expusieron ayer el contenido de la proposición no de ley, en la que se recogen sus medidas para reducir la concentración del alumnado de origen extranjero en determinados centros, en su mayoría de la red pública. Hicieron hincapié en la situación de Gasteiz, que definieron como «el paradigma del fenómeno de la segregación escolar», después de que un informe municipal haya advertido de que el 83% de este alumnado acude a colegios públicos de la ciudad. Larrion, que también es portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, destacó el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Gasteiz y reivindicó el documento acordado por distintos agentes educativos.

Asimismo, reclamó a Educación que tenga en cuenta este documento y planteó la puesta en marcha de iniciativas contenidas en el mismo, entre las que destacó medias de apoyo a los centros segregados, no solo en Gasteiz sino en todas las localidades de la CAV.

Sobre la petición de garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los ámbitos, y preguntada por si esto afecta a las cuotas que cobran los centros concertados, Larrion respondió que «de lo que se trata es de que esto desaparezca». «Una auténtica gratuidad eliminaría las cuotas, que son obstáculos», expresó.

Por otro lado, el sindicato Steilas denunció la «grave segregación escolar» de Gasteiz producida por la «inacción política». A su vez, propuso al Ayuntamiento que interpele a Lakua para que termine «con el proceso fraudulento de matriculación» y que ponga medidas para fortalecer los centros ajenos a intereses particulares y que están socialmente comprometidos, con el objetivo de hacerlos más atractivos.