GARA
MADRID

El exsecretario general del PP valenciano reconoce que pagaron con dinero negro

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa reconoció ayer por primera vez que el PP se financió con dinero opaco por orden de Francisco Camps. «Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro en los actos de la campaña de 2007», declaró en el juicio.

El expresidente valenciano Francisco Camps financió, con unos 120.000 euros procedentes de pagos de empresarios, mejoras en dos actos de campaña en Valencia protagonizados por el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008, según reconoció por primera vez el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española por la trama valenciana del «caso Gürtel».

Según reveló en su declaración, esos actos, celebrados en la plaza de toros de Valencia, los organizaba la dirección nacional y luego Camps pedía «una serie de complementos» como «fuegos artificiales o una banda de música». «Me consta que ese dinero, unos 30.000 euros en la campaña de 2007 y un poco más, 90.000», precisó –refiriéndose en este último caso a las cantidades reflejadas en el escrito de acusación de la Fiscalía–, fue abonado «también con dinero opaco al fisco, aportado por empresarios o con facturación emitida a empresarios».

Esta fue una de las confesiones que hizo Costa, para quien la Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión, durante su declaración, en la que apuntó a Camps como responsable de la financiación irregular del PP valenciano con dinero negro procedente de pagos de empresarios. Expuso con detalle el sistema de financiación del PP valenciano para las citadas campañas y aseguró que, en concreto, para las autonómicas y municipales de 2007 «las decisiones más importantes» las tomaba Francisco Camps, que contaba con el apoyo de un equipo dirigido por el también acusado Vicente Rambla, exvicepresidente del Govern valenciano.

Insistió en que la decisión de encargar los actos de campaña a Orange Market, empresa involucrada en «la trama Gürtel», «se produce directamente por Camps». Costa también relató cómo el representante de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez, «El Bigotes», le entregó un reloj marca Breitling de oro.

Reconoció que él mismo entregó personalmente en el verano de 2007 a Pablo Crespo un total de 515.000 euros, correspondientes a tres entregas de otras tantas empresas de 150.000, 15.000 y 350.000 euros, para saldar la deuda del partido con Orange Market.

Citó otra reunión que tuvo a finales de 2008 o principios de 2009 en la que «el Bigotes» le preguntó si una empresa de su grupo empresarial podía emitir una factura al PP de la Comunidad valenciana de 20.000 euros «para pagar gastos de Camps para prendas de vestir».