Asier AIESTARAN
BALONMANO - EUROPEO DE BALONMANO

Francia, España y Suecia se unen a Dinamarca en semis

La anfitriona Croacia se quedó fuera de la lucha por las medallas tras caer 27-30 ante los galos.

Francia-España y Dinamarca-Suecia (mañana a las 18.00 y 20.30 respectivamente) son las dos semifinales del Europeo de balonmano masculino que se disputa estos días en Croacia.

Los galos, que tenían el billete prácticamente en la mano, no fallaron en la última jornada y su triunfo por 27-30 ante los croatas les dio la clasificación como primeros de grupo y dejó a los anfitriones fuera de las eliminatorias. El combinado bleu dominó el choque desde el comienzo y la ventaja al descanso ya era de 6 goles (13-19).

Como no podía ser de otra manera, Croacia apretó en la segunda parte, y hasta se puso a un gol en el 25-26 (min. 53), pero Luka Karabatic –dos goles en ese momento crítico– y compañía no perdonaron. Remili (6) y Mahe (5) fueron los máximos artilerros galos, mientras que Strlek (6), Cupic (5) y Mamic (5) lideraron en balde a los de casa.

Antes, el derbi escandinavo se jugó a cara de perro, y Noruega logró la victoria 25-28 pese a que apenas tuviera opciones de clasificarse. En un partido de marcadores cerradísimos, se puede decir que la renta de tres goles final fue casi la máxima ventaja que se vio en el luminoso. Bjarte Myrhol lideró el ataque noruego con 7 tantos, mientras que Tollbring marcaba 6 para Suecia, aunque fallando otro 7 tiros. En la portería, nueva exhibición del noruego Bergerud (21/45, 47%).

En el intrascendental partido que completaba el grupo, Bielorrusia se impuso 27-32 a Serbia con 8 goles de Barys Pukhouski.

Match-ball para los Hispanos

En el Grupo II, España pasó por encima de Alemania en el match-ball que daba el billete al ganador. Tras un primer acto igualado (13-14 al descanso), con Julen Aginagalde haciendo daño en los seis metros, la clave estuvo en la defensa 6:0 de la selección española en la segunda mitad, con Viran Morros y Gedeón Guardiola como torres inexpugnables para el ataque germano.

Tras encadenar varias recuperaciones de balón, la escapada fue inminente (15-19) en el marcador. Una escapada que Alemania trató de frenar atacando con siete jugadores, una fórmula que no les pudo salir peor, encajando tres goles consecutivos a puerta vacía, que dispararon hasta los siete goles (15-22) la ventaja del combinado español.

En el primer partido de la tarde, Eslovenia y la República Checa firmaron un empate 26-26 que dejaba a los dos eliminados directamente. Los checos gozaron de rentas de hasta cinco goles en la primera mitad (7-12 a los 20 minutos), pero su dureza defensiva la pagaron con dos jugadores expulsados (Jan Stehlik y Leos Petrovsky), metiendo de lleno a los eslovenos en el encuentro (11-12). En una segunda parte de alternativas, Ondrej Zdrahala –otros 9 goles ayer– y Jakub Hrstka lograron un empate que no servía para nada a ninguno de los dos equipos.

Tampoco tuvo mayor historia el otro choque, en el que la ya clasificada Dinamarca ganó 20-31 ante Macedonia y utilizó el partido para hacer probaturas de cara a las semifinales. En esas condiciones, destacó el lateral Damgaard, con 11 dianas.