PHILADELPHIA, CUANDO «THE PROCESS» PASA DE SER PALABRERÍA A SER REALIDAD
Todavía no han conseguido nada, pero los Philadelphia 76ers de esta temporada ya van asomando la cabeza, con Joel Embiid y Ben Simmons al frente. Sin presión, habiendo superado las lesiones y ganándose la admiración de la gente, los Sixers empiezan a plasmar su plan.

Trust the Process. «Confía en El Proceso». Los Philadelphia 76ers provienen de los Syracuse Nationals, la franquicia más antigua de lo que hoy es conocido como la NBA. Poseen tres títulos, ganados en 1955 –antes de su nomenclatura actual–, 1967 –liderados por Wilt Chamberlain, superando en el camino a los Celtics de Bill Russell y Red Auerbach, ganadores de los ocho últimos anillos– y 1983 –el único anillo de la NBA que ganaría Julius Erving, con Moses Malone de MVP en la finalísima ante los Lakers– e inauguró el Siglo XXI cayendo ante los Lakers de Phil Jackson, Kobe Bryant y Shaquillle O’Neal de la mano de Alen Iverson y Larry Brown. Pero desde la campaña 2011/12 no pisaba los play offs y en la temporada 2015/16 se quedó con un balance de 10-72 en la Liga Regular. Para más inri, su estrategia del tanking; es decir, perder un sinfín de partidos para disponer de buenos jugadores en el draft y traspasarlos, hizo que más de un guasón bautizara a los Sixers como Tankadelphia.
Pero al parecer, todo formaba parte de un elaborado –enrevesado– plan de reconstrucción de la franquicia ideado por Bryan Colangelo. Después de los destellos de la pasada campaña –después de tres temporadas consecutivas acabando con menos de 20 triunfos, los 28 de la pasada casi supo a gloria–, empiezan a cristalizar en esta. ¡Tampoco como para lanzar cohetes, ojo! A día de hoy, los Sixers ocupan la octava plaza del Este con un balance de 22-21 y en su último encuentro sucumbieron por 105-101 ante unos Memphis Grizzlies que están pasando con más pena que gloria y que amenazan con empezar una reconstrucción tan dolorosa como la de Philadelphia.
Nadie espera que los Sixers se conviertan en un equipo campeón... al menos de momento. Pero los pasos adelante son innegables, en tanto en cuanto el carrusel de jugadores ha terminado y ya parece haber un plan con el que identificar al plantel, que amenaza con colarse en los play offs sin ninguna presión y con todo por ganar.
Naturalmente, Joel Embiid es el responsable en la pista de que The Process no quede en palabrería. El camerunés ha superado al fin sus problemas de lesiones y empieza a mostrar con continuidad lo que, en solo 33 partidos, amagó el año pasado. Este año ya promedia 31 minutos, con 24 puntos, once rebotes y más de dos asistencias y tapones por partido. JoJo ha llegado para quedarse, como demostraron sus 26 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias en el reciente triunfo de los Sixers en Boston por 80-89, y ser nombrado Jugador de la Semana en el Este, y seleccionado para su primer All Star Weekend.
Escuderos de lujo
Embiid, de 23 años, no está solo. Ben Simmons, con 21 primaveras, es el principal escudero del camerunés, hasta el punto de que el mismísimo LeBron James llegó a decirle «podrías ser mejor que yo». Con 16 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, es la otra estrella de la franquicia. Lástima de la lesión del base Markelle Fultz, porque suya será la tercera pata que complete The Process.
El escolta tirador JJ Redick da los puntos del exterior, el croata Darijo Saric es un ala-pívot versátil que mete 13 puntos por noche y garantiza 7 rebotes; otro tanto Covington desde las alas. No ganarán aún, pero ya nadie se ríe de Philadelphia, y es evidente que el límite de The Process está en el cielo.
El «clásico» de la NBA se lo llevan los Lakers gracias al novato Kuzma
El alero novato Kyle Kuzma anotó 28 puntos para que Los Angeles Lakers derrotaran por 108-107 a los Boston Celtics en el «Clásico» de la NBA. En el retorno de Kyrie Irving a las canchas, los «Orgullosos Verdes» no evitaron encadenar su tercera derrota, pese a que Marcus Smart tuviera en su mano el triple de la victoria.
Mientras, los Cavs parecen, como tantas otras veces, aletargados. A pesar de que LeBron James alcanzara los 30.000 puntos, siendo el jugador más joven en conseguirlo, los de Ohio cayeron por 114-102 ante los Spurs, con las ausencias de Leonard, Gasol y Ginóbili, 30 puntos de LaMarcus Aldridge y el buen desempeño del exbaskonista de David Bertans.
El tiro ganador del día lo metió Russel Westbrook, para el 109-108 con el que los Thunder de Oklahoma derrotaron a Brooklyn, con 32 puntos del base de OKC.A. G.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
