El Supremo hurga en la división de la MUD para impedir su carrera electoral
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora MUD del proceso de validación para las elecciones presidenciales, en el que tenía previsto participar, por violar la «prohibición de doble militancia».
El camino parece despejado para la reelección de Nicolás Maduro después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidiera el jueves excluir a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de renovación de reinscripción requerido de cara a las elecciones presidenciales previstas antes en mayo, por violar la «prohibición de doble militancia». La MUD, compuesta por las tres principales fuerzas de la oposición, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primera Justicia, había asegurado su intención de acudir al proceso de renovación ya que debía volver a registrarse tras negarse a participar en las elecciones municipales de diciembre.
El Tribunal había retrasado seis meses la recolección de firmas de votantes para esta reinscripción y estaba prevista para este fin de semana. Pero la MUD no podrá competir después de la decisión del Supremo venezolano.
Al adelanto electoral que ha descolocado a una desmoralizada y dividida alianza opositora –que, sin un líder, corre a contrarreloj para definir con quién se enfrentará a Maduro tras la inhabilitación de Henrique Capriles y Leopoldo López– se ha sumado este nuevo obstáculo.
El Supremo indicó que la MUD, al ser una «agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación», estaría violando «abiertamente la pro- hibición de la doble militancia» recogida en la Ley de Partidos, lo que le impide validar su tarjeta y concurrir a las presidenciales.
El CNE anunció que Voluntad Popular, el partido de López, se ha «autocancelado» al negarse a participar en el proceso de renovación de su inscripción como formación política.
Jornada de compromiso solidario con Venezuela en Bolibar
La plataforma Venezuela Aurrera celebrará el 4 de marzo en Bolibar una jornada político-festiva para denunciar las «incesantes intervenciones neocolonialistas» y «la amenaza de bloqueo y embargo» contra el país caribeño con el fin de golpear su economía y desestabilizarlo para que el pueblo dé la espalda al Gobierno. La jornada servirá, en el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, para «reafirmar el compromiso internacionalista frente al imperialismo». GARA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
