EH Bildu plantea generar nuevas alianzas para transformar Araba
EH Bildu puso fin en Araba al proceso constituyente que ha desarrollado con la presentación de su nueva mesa política, coordinada por Ibon San Saturnino. La formación soberanista plantea generar nuevas alianzas con agentes sociales, económicos y políticos para construir un herrialde que ponga los intereses de las personas en el centro.

Un acto político en el Palacio Europa de Gasteiz sirvió de colofón ayer al proceso constituyente ‘‘Denon Araba. Aquí y ahora’’ que ha desarrollado en los últimos meses EH Bildu. En él, presentó las bases para alcanzar «nuevas alianzas que permitan construir una Araba mejor que ponga en el centro los intereses de las personas».
Miren Larrion, portavoz en el Consistorio gasteiztarra, expuso que EH Bildu entiende que a pesar de la necesaria transformación que demanda una mayoría muy amplia de Araba, «el PNV ha vuelto a abrir paso a los objetivos reaccionarios y antidemocráticos del PP y que, por tanto, las instituciones alavesas han vuelto a dar la espalda a la mayoría para gobernar en beneficio de las élites». Apuntó a que Araba puede ser el punto de partida del cambio en la CAV.
EH Bildu asume que ha llegado el momento de «tomar el timón del herrialde» para iniciar esa nueva fase. Para ello, considera que es «imprescindible» seguir generando alianzas y confianzas con agentes sociales, económicos y políticos.
Larrion mostró la disposición de EH Bildu a «acordar marcos legítimos entre personas que defiendan proyectos políticos diferentes, siempre que se puedan plantear con garantías democráticas» porque cree que «esto hoy en día no es posible».
«Actuaremos con altura de miras; tendremos que llegar a acuerdos democráticos que incluyan todos los principios pero no vamos a admitir la exclusión del derecho a decidir porque en términos democráticos, es inaceptable esta premisa y quien lo defienda, se deslegitima a sí mismo», indicó la portavoz.
Valoran muy positivamente la unión de fuerzas que se ha producido con anterioridad en la calle y las instituciones para abordar diferentes cuestiones. Citan, por ejemplo, obstaculizar la aplicación de la Lomce, el cierre de Garoña, la defensa del aborto libre y gratuito, la paralización del fracking o combatir el racismo y la xenofobia. Es más, inciden en que la «movilización y presión de amplios sectores sociales» es la que logró «sacar a Maroto, De Andrés y compañía de las responsabilidades de gobierno y enviarlos al agujero negro del pasado».
Ibon San Saturnino coordinará la nueva mesa política
Ibon San Saturnino coordinará la nueva mesa política de EH Bildu en Araba que se presentó ayer en el Palacio Europa, compuesta por diez mujeres y nueve hombres en la que están representadas todas las comarcas.
Su objetivo es «construir un modelo social más justo, para, entre todas y todos, elaborar una nueva agenda para Araba, una nueva agenda que ponga en el centro los intereses de las personas».GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
